Por Jorge Olmos Sgrosso y Federico Diego van Mameren 08 Abril 2025
Recuerdos fotográficos: en el parque a 90 km/h
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.

El 6 de junio de 1937 se corre el primer Gran Premio Ciudad de Tucumán. Es organizado por el Automóvil Club de Tucumán. La línea de llegada está en el parque 9 de Julio y allí se apostan miles de curiosos y entusiastas seguidores del automovilismo. Entre el público está el fotógrafo de LA GACETA César Martínez Laino.
A bordo de un Ford V8 llegan primeros a la meta Arnaldo Ponticelli, al volante, y Osvaldo Medina, su copiloto. Las crónicas de entonces sostienen que se congregaron a presenciar la carrera unos 10.000 fanáticos de este deporte.
Esta carrera tuvo una característica muy particular: todos los pilotos, salvo uno, eran tucumanos y los autos habían sido preparados por mecánicos y talleres tucumanos. La excepción era un piloto salteño. En total alrededor del paseo local dieron 40 vueltas y se alcanzó una velocidad máxima de 98 km/h, un poco menos que la velocidad de las carreras nacionales en las cuales se llegaba a circular a los 104 km/h.
Lo más popular