Hace varias décadas que los científicos persiguen la idea de revivir especies extintas, esta puede ser la prueba de que lo han logrado. El ambicioso proceso científico es llamado "desextinción", y la empresa Colossal Biosciences aseguró haber logrado este hito genético con el lobo terrible o lobo gigante. Esta especie es popular debido a su aparición en la serie de televisión Game of Thrones.
La empresa estadounidense de biotecnología e ingeniería trabaja para repetir el proceso de desextinción en otros animales como el mamut lanudo, al tigre de Tasmania, al rinoceronte blanco del norte y el pájaro dodo. Fue fundada en 2021 por George Church y Ben Lamm y tiene su sede en Dallas, Texas.
Cómo "desextinguieron" al lobo terrible de Game Of Thrones
En 2021, un equipo independiente de científicos logró recuperar ADN de fósiles de lobos gigantes (o terribles), extintos hace unos 13.000 años. Posteriormente editaron los genes de 20 lobos grises para que adquieran características similares a los lobos gigantes. Finalmente crearon embriones a partir de las células editadas de lobo gris, los implantaron en madres sustitutas y esperaron a que dieran a luz.
El resultado son tres lobos sanos: dos machos de 6 meses y una hembra de 2 meses, llamados Rómulo, Remo y Khaleesi, que tienen algunos rasgos de los lobos gigantes. Colossal, valorada en 10 mil millones de dólares en enero, mantiene a los lobos en una instalación privada en un lugar no revelado del norte de Estados Unidos.
Cómo Colossal llegó a desextinguir al lobo terrible
Beth Shapiro, directora científica de Colossal, describió a los cachorros de lobo como el primer caso exitoso de desextinción. “Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una entrevista. La tecnología que la compañía ha desarrollado podría ayudar a conservar especies que aún no se han extinguido, como el lobo rojo, en peligro crítico de extinción.
En 2022, se descubrieron híbridos de lobo rojo y coyote en Texas y Luisiana. El lunes, Colossal también anunció la producción de cuatro clones a partir de estos híbridos. También inició experimentos de gran repercusión con mamuts lanudos y el dodo, un ave no voladora extinta hace tres siglos. Pero estos proyectos todavía presentan desafíos científicos.
En 2023, el equipo Colossal comenzó a centrarse en los lobos gigantes como una especie potencialmente más fácil de lograr. Los lobos gigantes están emparentados con los perros, por lo que los científicos podrían aprovechar años de investigación sobre la clonación de perros y la implantación de embriones caninos.
Cómo es el lobo terrible de Game of Thronnes
Los lobos gigantes dominaron el sur de Canadá y Estados Unidos, según Julie Meachen, paleontóloga de la Universidad de Des Moines que trabajó en el proyecto de ADN antiguo. Y superaron a los lobos grises, siendo un 25% más grandes y con dientes y mandíbulas enormes. Cazaban caballos, bisontes y posiblemente mamuts. Cuando muchas de estas especies de presa se extinguieron, probablemente en parte debido a la caza humana, el lobo gigante pudo haber estado condenado a la extinción, y el lobo gris se extendió desde el norte de Canadá y Alaska para llenar el vacío ecológico.
Meachen y sus colegas descubrieron que los lobos gigantes y los lobos grises son genéticamente idénticos en más del 99%. Ochenta genes eran radicalmente distintos; se sabe que algunos influyen en el tamaño de los perros y lobos actuales, lo que sugiere que fueron responsables del gran tamaño de los lobos gigantes. Más sorprendente fue el descubrimiento de que los lobos gigantes portaban genes para un pelaje claro, y que el pelo probablemente era grueso y denso.























