
14 Abril 2025
Todos los perros necesitan de atención y cuidado. Tener una mascota es una responsabilidad que conlleva una serie de obligaciones que abarcan su alimentación, limpieza, educación y por supuesto su salud y bienestar. Aunque todos merecen cariño e interés, hay algunos de ellos que requieren más esmero que solo los cuidados básicos.
Algunas razas de perro son más costosas de mantener. No solo por el dinero que puede suponer su cuidado, si no por el tiempo que estos animales demandan. Estos llevan las atenciones intensivas a otro nivel. Ya sea por su pelaje, su comportamiento o ambos, estos peludos necesitan de más esfuerzo de sus dueños.
Las razas más difíciles de mantener
Desde Purina, la reconocida compañía dedicada a las mascotas y una de las marcas de alimento más reconocidas, elaboraron una lista de las razas que más atención demandan.
1. Lebrel afgano
El Lebrel Afgano es un perro que requiere mucho mantenimiento debido a su pelaje. Necesita cepillado diario, baño semanal, secado cuidadoso con secador, tratamientos con aceite, envolturas delicadas, un corte que no moleste y brazadas a la hora de comer. Además, es una raza que adora las carreras rápidas y alocadas al aire libre. Por lo tanto, desenredar, deshojar y secar las patas será una tarea diaria que, sorprendentemente, llevará mucho tiempo.
2. Labradoodle
Los labradoodles son una raza vivaz y llena de energía que requiere mucho tiempo de entrenamiento y ejercicio. Pocas personas se dan cuenta de lo activos y dinámicos que pueden ser estos adorables perros de gran tamaño con aspecto de osito de peluche. Pero no solo sus necesidades de ejercicio requieren mucho mantenimiento; dependiendo del tipo de pelaje que hayan heredado de sus padres, el labradoodle podría necesitar un cepillado diario completo para evitar enredos, incluso si se corta bastante corto, y posiblemente un retoque profesional regular. Esto también aplica al cockapoo
3. Border Collie
Los border collies son una de las razas de perros que requieren más cuidados, ya que no solo les gusta hacer mucho ejercicio y tener muchas cosas que entretengan su mente inteligente y ocupada , sino que lo necesitan.
Pueden tener éxito en cualquier deporte canino , especialmente en obediencia, a pie con música, agilidad y cualquier actividad física. Pero cuidado: no es nada agradable convivir con un Border Collie aburrido y poco estimulado, y puede volverse hiperactivo, ruidoso, destructivo o agresivo.
4. Pastor belga malinois
El pelaje puede ser más fácil de cuidar, pero eso es lo único fácil del pastor belga malinois. Se les conoce como Maligators por algo: disfrutan mordiendo y agarrando cosas con los dientes (de ahí su excelente comportamiento como perros de seguridad y de las fuerzas del orden). Requieren horas de atención, un entrenamiento delicado y experto, y ejercicio adecuado todos los días sin excepción. Con esta raza, no hay días libres durante al menos los dos primeros años, e incluso entonces, solo si se les enseña con la debida diligencia a relajarse, descansar y satisfacer su necesidad de trabajar, no lo consiguen de forma natural. Un perro para el dueño experimentado y dedicado cuya vida puede girar en torno a su perro.
5. Kuvasz húngaro
Si bien este no es un perro que requiera mucho paseo por el campo ni cuidados diarios rigurosos, el manejo necesario para mantener al Kuvasz Húngaro a salvo de las visitas, y a estas de este perro, a la vez que se satisfacen sus necesidades de ejercicio y bienestar, será una tarea considerable para cualquiera que lleve una vida menos que ermitaña. Sin embargo, esto no es exclusivo del Kuvasz, y muchas de las razas guardianas que se desarrollaron para proteger el ganado o la propiedad lejos de sus dueños (y, por lo tanto, decidir quién es un "extraño" (¡todos!) y necesita un trato adecuado) tienen los mismos requisitos.
Lo más popular