
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó este lunes la condena a ocho años de prisión para el médico Aníbal Lotocki por estafa y lesiones graves a Pamela Sosa, Silvina Luna, Gabriela Trenchi y Estefanía Xipolitakis. La sentencia también incluye la inhabilitación por diez años para ejercer la medicina. Lotocki ya se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza por otra causa: la muerte de Rodolfo Christian Zárate, vinculada a las secuelas de una intervención quirúrgica.
El fallo ratificado amplía el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28, que en 2022 lo había condenado a cuatro años sólo por las lesiones. En noviembre de 2023, la Sala II de Casación elevó la pena a ocho años al considerar que también incurrió en el delito de estafa, ya que omitió informar a sus pacientes sobre el uso de polimetilmetacrilato (PMMA), una sustancia prohibida en procedimientos estéticos.
Los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Horacio Leonardo Días destacaron que Lotocki mostró un "relevante incumplimiento de los deberes propios de su rol de médico", con una actitud "desprovista de empatía". En el caso de Gabriela Trenchi, que había solicitado expresamente no recibir PMMA, el cirujano no sólo desoyó la indicación sino que también minimizó los síntomas posteriores, según consta en el fallo.
Pese a que la defensa del médico calificó la condena de "desproporcionada" y pidió su revisión, la Corte Suprema rechazó el recurso. La Justicia reafirmó que los ocho años de prisión reflejan una evaluación global de los hechos y que la nueva pena reemplaza la anterior. Lotocki continuará preso mientras enfrenta otras investigaciones por prácticas similares.