
TEL AVIV, Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró durante una llamada al presidente francés, Emmanuel Macron, que la creación de un Estado palestino sería “una enorme recompensa al terrorismo”. En un mensaje en la red social X, Macron afirmó que había pedido a Netanyahu que reabra una “perspectiva de solución política de dos Estados”.
En los últimos días, Macron mencionó en varias ocasiones la posibilidad de que Francia reconozca un Estado palestino en junio. “Durante la conversación, el primer ministro se opuso firmemente a la creación de un Estado palestino, diciendo que sería una enorme recompensa para el terrorismo”, declaró la oficina de Netanyahu en un comunicado.
“El primer ministro dijo al presidente francés que un Estado palestino establecido a pocos minutos de ciudades israelíes se convertiría en un bastión del terrorismo iraní”, añadió.
El comunicado también señaló que “ninguna entidad palestina” condenó el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Macron dijo haberle transmitido a Netanyahu que el calvario de los civiles en Gaza debe terminar y pidió un alto el fuego, la liberación de los rehenes y la apertura de todos los puntos de paso para la ayuda humanitaria.
“Es en este contexto en el que planteo la Conferencia de junio” que Francia copresidirá en las Naciones Unidas, con Arabia Saudita, “teniendo en cuenta los intereses de seguridad de Israel y de todos en la región”, añadió.
Esta conferencia debe “desencadenar una serie de reconocimientos” de un Estado Palestino, así como del Estado de Israel por parte de varios países árabes, con el fin de iniciar una dinámica de paz en la región, explicó.
Casi 150 países reconocen el Estado Palestino. En mayo de 2024, Irlanda, Noruega y España dieron el paso, seguidos de Eslovenia, que lo hizo un mes más tarde.
Tema sensible
El tema de los rehenes secuestrados por Hamas es uno de los más sensibles dentro de cualquier negociación con Israel. Ahora, el grupo palestino afirma que “perdió contacto” con otra formación que custodiaba al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, uno de los cautivos que siguen retenidos desde hace más de 18 meses en la Franja de Gaza. “Perdimos contacto con el grupo que tiene al soldado Edan Alexander tras un bombardeo contra el lugar donde estaban, y seguimos tratando de contactarlos”, indicó Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezedin al Qasam. Es el único rehén de nacionalidad estadounidense aún en poder del movimiento islamista palestino.
En paralelo, la oficina de Netanyahu anunció que el primer ministro israelí visitó el norte de Gaza, donde su ejército intensifica sus operaciones para ampliar el control sobre grandes zonas del estrecho territorio palestino.
Después de casi dos meses de tregua, el ejército israelí reanudó el 18 de marzo su ofensiva en Gaza. Netanyahu aseguró que una mayor presión militar es la única manera de forzar a Hamas a liberar a los rehenes.
Estos fueron secuestrados durante el ataque del movimiento islamista palestino del 7 de octubre de 2023 en Israel, que desencadenó la guerra. De las 251 personas secuestradas, 58 siguen en Gaza, de las cuales 34 están muertas, según el ejército israelí.
“El ejército de ocupación trata deliberadamente de liberarse de la presión (que representa) el caso de los presos de doble nacionalidad, para continuar la guerra de exterminio contra nuestro pueblo”, afirmó Obeida en su mensaje.