La lluvia frenó el Pre Transmontaña en San Pedro de Colalao

El temporal obligó a suspender la segunda jornada del evento por razones de seguridad. El circuito estaba intransitable y los organizadores aún no definieron nueva fecha.

NO PUDO COMPETIR. Javier Sosa Stancanelli iba a correr en Principiantes en la prueba de San Pedro de Colalao. NO PUDO COMPETIR. Javier Sosa Stancanelli iba a correr en Principiantes en la prueba de San Pedro de Colalao.

La lluvia le jugó una mala pasada a los enduristas. Debido a la gran cantidad de agua caída en las últimas horas en San Pedro de Colalao y por cuestiones de seguridad, se suspendió la segunda jornada de la quinta edición del Pre Transmontaña de enduro y de la segunda fecha del Campeonato Tucumano, que organizan en forma conjunta Enduro Real y el Club Tucumano de Enduro y Rescate (CTER).

“En la zona del predio de largada y de llegada, que está ubicado a unos siete kilómetros de la plaza principal de San Pedro de Colalao, llovió 45 milímetros hasta las 9 de la mañana. Era imposible correr. El predio quedó destruido por la lluvia. Algunas camionetas 4x4 que estaban desde el día anterior en el predio no podían salir”, contó Mario Huespe, presidente del CTER.

El certamen arrancó el viernes con la tanda de entrenamientos y la competencia de cinco categorías, reservada para los pilotos de 4 a 14 años. El plato fuerte estaba previsto para la jornada de ayer, con la presencia de los pilotos más experimentados que iban a comenzar a la largar a las 11.15, mientras que una hora antes arrancaba la apertura del parque cerrado para los pilotos de las categorías Senior A, Senior B, Junior A, Junior B, Master A, Master B, Master C, Master D, Master Leyenda, Principiantes A1, Principiantes A2, Principiantes B1, Sub 17 y Damas.

HASTA EL PREDIO QUEDÓ INTRANSITABLE. Varias camionetas 4x4 tuvieron que ser asistidas para poder salir de la zona de la largada en San Pedro de Colalao. HASTA EL PREDIO QUEDÓ INTRANSITABLE. Varias camionetas 4x4 tuvieron que ser asistidas para poder salir de la zona de la largada en San Pedro de Colalao.

Gran expectativa

“Es una lástima porque había mucha expectativa con la carrera. Iban a competir corredores de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Salta, La Rioja y de nuestra provincia. La suspensión fue, principalmente, por una cuestión de seguridad de los pilotos. Tempranos salimos a testear el circuito y era imposible subir. Había algunas zonas donde realmente estaba intransitable, por eso todos estuvieron de acuerdo con la medida que tomamos”, explicó Huespe, que reveló que aún no tiene una fecha alternativa para la competencia. “Estamos estudiando distintas alternativas, porque no puede coincidir con otras carreras. El próximo domingo se correrá el Campeonato Argentino en Neuquén y el primer fin de semana de mayo se hará el Enduro Clasicc Serie en La Rioja”, indicó.

La prueba interprovincial, preparatoria para el tradicional Transmontaña que se disputará la segunda quincena de noviembre, se iba a disputar en un renovado trazado de 34 kilómetros “El circuito estaba buenísimo. Todo sobre una senda nueva. Había mucha expectativa con la carrera, porque es una de las más importantes de la temporada. Lamentablemente no se podía correr bajo esas condiciones climáticas. Iba a ser una carrera muy accidentada. Era un riesgo competir, porque al ser un circuito nuevo, con bajadas bien pronunciadas, no íbamos a poder frenar las motos”, dijo Javier Sosa Stancanelli, que tenía previsto competir en la categoría Principiantes A2, con una moto Husqvarna de 300 cilindradas.

“El año pasado, para esta misma carrera, había nieve en los cerros. Se corrió igual, pero había llovido muy poquito. Ahora había lugares casi intransitables. Fue una buena decisión suspenderla. Ahora tendremos que esperar para ver cuándo corremos”, agregó el piloto.

Terreno jabonoso

Juan Bustos, piloto de la categoría Master D, también coincidió en que no se podía competir debido a la lluvia. “Debido a la gran cantidad de barro, seguramente las motos no iban a poder traccionar bien. Encima, en el cerro hay tierra negra y tierra colorada, lo que deja el terreno como un jabón”, dijo el corredor, que iba a competir en una moto Gas Gas de 250 cilindrada.

“El circuito es bello. Es impresionante, pero la decisión de suspender fue acertada por parte de los organizadores. El año pasado estaba nevando y un piloto se fracturó la cabeza del húmero. Yo lo auxilié y encima tenía principio de hipotermia. Pero realmente ahora no se podía competir. Es una pena porque vino mucha gente de otras provincias. El peligro es si se golpeaba un piloto. Iba a ser muy difícil bajarlo del cerro, porque no podes llegar a destino con tanta cantidad de barro. Espero que pronto podamos competir nuevamente”, explicó Bustos.

El Pre Transmontaña de enduro, una de las carreras más importantes de la región, quedó a medias debido a la lluvia. Ahora habrá que esperar para que los organizadores definan una nueva fecha y los pilotos puedan acelerar a fondo por los cerros tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios