“Los dos papas”, encuentro en primer plano
La revelación de una serie de documentos secretos que dejó al descubierto la corrupción económica de encumbrados miembros en El Vaticano precedió a la renuncia de Benedicto XVI al trono de Pedro en 2013 -si bien alegó problemas de salud- y abrió camino a la llegada de Francisco a la conducción de la Iglesia Católica. En 2019, el brasileño Fernando Meirelles dirigió “Los dos Papas”, un drama biográfico accesible en Netflix sobre una ficcionada reunión entre Joseph Ratzinger (interpretado por Anthony Hopkins) y el cardenal Jorge Bergoglio (encarnado por Jonathan Pryce; mientras que Juan Minujín lo interpreta en su juventud), en el que se aborda cómo afrontar la crisis y la sucesión que tendría lugar. Los protagonistas fueron nominados al Oscar, al Globo de Oro y al Bafta.
La composición de Darío Grandinetti
En 2005, una periodista española conoce a Jorge Bergoglio en el cónclave que consagró a Benedicto XVI. Entonces comienza una investigación sobre su compromiso evangélico, su labor humanitaria y sus luchas sociales en la Argentina, que le abrirían el camino para ser elegido Sumo Pontífice luego. “Francisco: el padre Jorge” es una película argentina de 2015 dirigida por Beda Docampo Feijóo (adaptó un libro de la periodista Elisabetta Piqué), con Darío Grandinetti -foto- y Gabriel Gallichio como Bergoglio en distintos momentos de su vida, y Silvia Abascal, Leticia Brédice y Jorge Marrale en el elenco. En Amazon Prime Video aparece con el título internacional: “Francisco, recen por mí”.
Voz propia con reconocidos directores
La producción documental sobre Jorge Bergoglio es numerosa y de reconocidos realizadores. El argentino Miguel Rodríguez Arias relevó en 2014 testimonios de quienes lo conocieron desde su infancia hasta el papado en “Francisco de Buenos Aires” (está gratis en Teatrix); mientras que el alemán Wim Wenders lo entrevistó largamente para “Francisco: un hombre de palabra” (de 2018, disponible en Max -foto-), en diálogos que le permitieron definirlo como una persona de “inmenso optimismo”. El italiano Gianfranco Rosi estrenó en 2022 “In Viaggio”, sobre sus viajes por el mundo en su primera década como pontífice (se lo puede alquilar en Apple TV, donde también está alojada “Francesco”, del estadounidense Evgeny Afineevsky acerca de su vida y sus enseñanzas, en la voz del Papa y de sus cercanos). En Disney+ está desde hace dos años “Amén, Francisco responde”, de los catalanes Jordi Évole y Marius Sánchez, en la cual una decena de jóvenes lo interrogan sobre las migraciones, el aborto, la sexualidad, la libertad religiosa, el feminismo, la migración, la pérdida de fe y la identidad de género, entre otros temas. “Historias de una generación con el papa Francisco” reúne 18 relatos de personas de más de 70 años registrados por jóvenes cineastas (está en Netflix). En Amazon están “El Papa del fin del mundo” y “El efecto Francisco” (de Sebastián Gómes), sobre su llegada al Vaticano desde América Latina. “The Letter: a message for our earth”. de Nicolas Brown y producido por YouTube, narra el encuentro del Papa con representantes de grupos afectados por la crisis climática y que defienden el ambiente, integrantes del Movimiento Laudato Si.
La experiencia en la dictadura
“Llámame Francisco” es una película estrenada en 2016 que luego se transformó en una miniserie de cuatro episodios disponible en Netflix. Dirigida por el italiano Daniele Luchetti, buena parte de su relato (desde la infancia del Papa hasta su llegada al Vaticano) aborda el tiempo de la dictadura militar en el país y su intervención en defensa de distintos religiosos, con Alex Brendemühl como el secuestrado sacerdote Franz Jalics. Protagonizada por Rodrigo de la Serna -foto- (Sergio Hernández compone al Papa en su rol adulto), actúan Mercedes Morán, Muriel Santa Ana, y Andrés Gil.
Miniserie premiada
Gustavo Yanniello interpretó al Papa en la miniserie de History Channel “Francisco, el jesuita” (disponible en Flow), basada en la biografía oficial sobre Bergoglio escrita por Sergio Rubín y Francesca Ambrogietti. Dirigida por Matías Gueilburt, ganó el premio Emmy Internacional en 2016.
La elección del sucesor
Si bien no es un filme relacionado con Francisco, la película “Cónclave” del alemán Edward Berger, toma relevancia en este momento con su detallada y precisa recreación ficcional del ritual posterior a la muerte de un Papa y del trámite secreto para elegir su sucesor vigente desde 1858. Nominada a ocho premios Oscar y ganadora de la estatuilla a guión adaptado (la novela original es de Robert Harris), Ralph Fiennes -foto- interpreta al decano del Colegio de Cardenales encargado de convocar y presidir el debate. En su realización, aparecen las tensiones entre los sectores tradicionalistas y progresistas, los juegos políticos y la búsqueda de alianzas- Se encuentra disponible en la plataforma Prime.





















