PURA PASIÓN POR EL TENIS. Diego Nadal junto a sus hijos Rafael y Antonio, quienes competirán en el Lawn Tennis. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
No, no es ningún tipo de broma, ni error de tipeo. Rafael Nadal disputó la "Copa El Ceibo", torneo internacional junior que se disputó en el Tucumán Lawn Tennis en 2023, con la presencia de decenas de tenistas juveniles. Claro, no hablamos del astro español, sino de un joven santafesino que hoy tiene 16 años, que llegó a nuestra provincia con su hermano gemelo Antonio, quien también disputó el torneo.
Claro; los nombres los ligan, indefectiblemente, al tenis. Rafael es homónimo de uno de los tenistas más exitosos de la historia: ex número uno del mundo, ganador de 22 títulos de Grand Slam, entre ellos 14 Roland Garros donde es el máximo ganador; campeón olímpico; y muchos logros más. Antonio, por su parte, lleva el nombre del tío del deportista español, más conocido como “Tony”, entrenador del nacido en Mallorca durante gran parte de su carrera (hasta 2018 cuando se separaron profesionalmente).
“En los torneos, cuando los llaman por micrófono sobre todo a 'Rafa', todos piensan que es alguien haciendo una broma”, le cuenta a LA GACETA Diego Nadal, padre de los gemelos, entre risas. El propio Antonio lo confirma; “se ríen, se sorprenden”, asegura.
Diego y sus hijos no llegaron sólos a la provincia; también vinieron con ellos los Marcos. Marcos padre es primo de Diego, y su hijo de 12 años, también llegó a Tucumán para jugar la Copa, en la categoría Sub 14. “Ya lo siento como normal”, dice Marcos hijo, sobre el hecho de ser primo de Rafael y de Antonio. Al igual que sus primos, el joven empezó a jugar al tenis en San Lorenzo y hace dos años que empezó a competir.
¿Por qué los nombres? Diego explica la razón que lo llevó a tomar esa decisión. “Siempre miré tenis. Cuando empezó a jugar 'Rafa', de chico, era muy parecido a mi viejo, y mi bisabuelo era de Manacor (ciudad española donde nació Nadal). Entonces me contacté con el abuelo de Rafael, y forjamos una amistad”, relató el padre de los gemelos.
Diego revela que logró conocer a Nadal en los comienzos de su carrera, allá por 2008. “Estuvimos allá en Roland Garros (torneo que terminaría ganando 'Rafa'), también con su tío Miguel Ángel (ex futbolista), con su padre Sebastián”. Al volver de Europa, Diego se enteró que su mujer estaba embarazada de gemelos. “Ahí decidimos ponerles Rafael y Antonio”, sostiene.
El comienzo de sus historias
Los inicios en el tenis de los jóvenes Nadal se remontan 10 años atrás aproximadamente. “Mi papá nos llevó a los cuatro años a un club de Ricardone”, relata Rafael. Ricardone es una comuna ubicada en San Lorenzo, departamento de Santa Fe donde nacieron los hermanos. “Empezamos entrenando dos días por semana y empezamos a entrenar todos los días hace tres años”, complementa Antonio.
La similitud del joven Rafael con el consagrado tenista no se limita simplemente al nombre y al deporte que eligieron. Al igual que el manacorí, el junior santafesino también es zurdo sólo para jugar al tenis. En el resto de los ámbitos de su vida, se maneja con la mano derecha. Sin embargo, el 'Rafa' argentino, afirma que el nombre que lleva no es una carga. “Lo tomo tranquilo”, dice. Aunque, claro, tanto él como Antonio reconocen que el manacorí es su ídolo en el tenis. Como principal virtud, reconocen la mentalidad de Rafael.
Ambos comenzaron hace poco a competir más “seriamente”; recién están jugando sus primeros torneos internacionales. En Tucumán, disputan la categoría Sub 14, donde ambos ganaron en su debut en singles; aunque no pudieron repetir en dobles donde, jugando juntos, cayeron en primera ronda en un partido ajustadísimo. “Se nos escapó”, se sincera Rafael.
El sueño de ambos, por supuesto, es el de poder llegar a ser tenistas profesionales. “Están dentro de los 10 mejores en nuestra región. Les falta un escaloncito, pero vienen de menos a más, así que eso es importante. Cada día en cada entrenamiento suman algo nuevo; van progresando y ellos están enganchados. Eso es lo principal: que les guste a ello”, concluyó Diego.





















