CONSEJO COMPLETO. Las autoridades de la URT realizaron el lanzamiento del Centro en la sede de la entidad LA GACETA / Foto de Diego Aráoz
Se realizó, en la sede de la Unión de Rugby de Tucumán, la presentación del Centro de Alto Rendimiento Séniors de la URT, con la presencia de las principales autoridades de la entidad y de Emilio Valdez, quien estará a cargo de las actividades que se llevarán adelante durante los próximos siete meses.
“Esto es algo importantísimo, un sueño cumplido que empezó con la gestión de Santiago (Taboada)”, aseguró Javier Budeguer, presidente de la URT.
Budeguer detalló que el centro será un espacio de capacitación para los jugadores, donde se trabajarán destrezas específicas de acuerdo a los puestos, y buscará mejorar física y técnicamente a los rugbistas tucumanos.
Pero no será solamente un espacio destinado a los jugadores. En el centro, también habrá capacitaciones para entrenadores de todos los clubes de la provincia, e incluso, está previsto incluir a los árbitros en el proyecto.
“Cada club va a proporcionar dos entrenadores en esta primera etapa”, reveló Budeguer. Según aclaró Valdez, esos entrenadores, de manera rotativa, tendrán la posibilidad de participar de un entrenamiento, y además serán capacitados por el staff del Centro, que será bastante amplio. “Van a seguir Pablo Bascary, Matías Bachur, Luis Macome y Pablo Sastre”, enumeró Valdez, que también destacó que Diego Vidal y Diego Ternavasio, entrenadores asistentes de Tarucas, serán parte de los trabajos. “Nosotros vamos a trabajar más con los jugadores, ellos -Vidal y Ternavasio- mucho más con los entrenadores”, indicó Valdez.
La metodología
El Centro de Alto Rendimiento Séniors comenzará con los entrenamientos el próximo lunes, en el previo de El Salvador de Lawn Tennis. Contará con un listado de 41 jugadores para empezar, con edades de entre 20 y 24 años, salvo algunas excepciones en puestos concretos, según aseguró Budeguer.
Será un solo entrenamiento a la semana, siempre los días lunes, a partir de las seis de la mañana. El año pasado, con la Academia URT, el día elegido había sido el jueves, pero se decidió modificar para que los jugadores lleguen en mejores condiciones. “Los agarrábamos en medio de la semana, por ahí entrenaban miércoles a la noche y venían jueves muy temprano”, explicó Valdez.
Miembro del staff de Universitario, Valdez aseguró que la metodología será muy similar a la del año pasado. “El contenido no tiene una carga física; queremos tratar de llevar la primera etapa y hacer ahí una nivelación del jugador, un diagnóstico, y a partir de ahí trazar los objetivos a lograr”, subrayó.
Valdez aclaró que, aunque hay un sólo día de entrenamiento, los trabajos no se restringirán a los lunes. “Va a haber un seguimiento a los jugadores semana a semana. Además, los entrenadores que participen van a poder filmar sus entrenamientos y mandarlos a los capacitadores -Vidal y Ternavasio-”, puntualizó.
Otros rubros
Además de los jugadores y los entrenadores, la intención de la URT es poder incluir a los árbitros en el proyecto.
“La idea del arbitraje no está diseñada íntegramente. Pero la idea es que, cuando empecemos la parte del juego, tengamos al arbitraje acompañando. Es importante para evacuar algunas dudas, en el contacto y demás”, aseguró Valdez.
“El árbitro y el jugador van a trazar un vínculo distinto que se va a ver el fin de semana”, aseguró el entrenador. Budeguer aclaró que tanto el referato como el desarrollo de jugadores juveniles -menores a 20 años- está previsto para la segunda etapa del centro.
Grandes planes
Budeguer destacó que el Centro será el primero del país en ser administrado por una unión de rugby provincial. “Tiene que ser un orgullo para nosotros”, apuntaló.
En este primer año, los entrenamientos se extenderán durante siete meses; es decir, hasta octubre. Durante esos meses, recalcó el presidente de la URT, los jugadores que participen del Centro podrán vivir una experiencia muy similar al profesionalismo. “Van a intervenir psicólogos deportivos, nutricionistas, kinesiólogos”, contó Budeguer.
Aunque todavía no se sabe exactamente cómo continuará, la idea de la Unión de Rugby de Tucumán es que el Centro sea un proyecto a largo plazo. “Esto tiene que ser todos los años; es lo que nos va a permitir hacer algo distintivo. El fin último es mejorar el nivel del rugby tucumano”, apuntaló.
Y como plus, claro está, el Centro será clave para el regreso de la “Naranja”, que ya tiene dos amistosos confirmados para este año: uno con Salta de visitante, en junio, y otro con Mendoza, que sería en agosto, aquí en Tucumán, en fecha a confirmar. Un regreso todavía sin plantel y sin staff, que saldrán, justamente, del Centro.
“Para ser parte del seleccionado tucumano, tenés que pasar por el Centro Senior. El entrenador va a salir de los chicos que están, y de algunos de los que se van a capacitar”, anticipó Budeguer. El proyecto, que promete darle un nuevo impulso al rugby tucumano, ya está en marcha.






















