En el marco del Día del Trabajador, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) realizó una dura crítica al Gobierno provincial y al gobernador Osvaldo Jaldo, y denunció que miles de trabajadores del Estado tucumano se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
“Si yo fuera Jaldo, no tendría cara para desearle feliz día a ningún empleado público de Tucumán”, afirmaron desde la conducción sindical, al tiempo que exigieron la inmediata reapertura de paritarias y reclamaron que, si la provincia tiene superávit financiero, ese dinero sea destinado a fortalecer la Salud Pública, donde -advirtieron- los servicios “están abarrotados”.
En una semana especial para el sector, Sitas celebró su 16° aniversario reafirmando su espíritu de lucha. El pasado martes, realizaron una acción simbólica frente a Casa de Gobierno, donde extendieron 16 delantales blancos en conmemoración de su trayectoria y en homenaje a los 61 trabajadores del área de la salud fallecidos durante la pandemia de covid-19: médicos, enfermeros, odontólogos, agentes sanitarios, personal jubilado, choferes, agentes de seguridad y administrativos.
Julián Nassif, secretario general del gremio, recordó que durante el crítico año 2020, en plena emergencia sanitaria, el sector no recibió ningún incremento salarial. “Mientras los compañeros morían y la comunidad entera dependía del sistema público para sobrevivir, nos castigaron con un 0% de aumento. Desde entonces arrastramos un desfasaje imposible de remontar, con un país que acumuló un 511% de inflación desde aquel año”, detalló.
“¿Cómo se pretende que superemos esto con aumentos miserables? Desde que Juan Manzur derogó la cláusula gatillo en febrero de 2020, entramos en una espiral de deterioro constante que derivó en trabajadores pobrísimos y sobreexplotados”, agregó el dirigente.
Nassif también apuntó contra la pasividad de otros sectores gremiales estatales: “En el primer trimestre de este año recibimos apenas un 5% de aumento en cuotas, frente a un 9% de inflación acumulada. Me pregunto dónde están los otros gremios del Estado que deberían defender a sus representados”.
A pesar del difícil contexto, desde Sitas decidieron dedicar este día a destacar el compromiso de quienes, a diario, sostienen los servicios esenciales de la provincia. “Hoy no hay mucho que celebrar, salvo el valor de los compañeros que, en condiciones precarias, siguen arriesgando su vida por los tucumanos”, subrayó.
“El sello de esta gestión no puede ser la falta de humanidad”
Por su parte, Adriana Bueno, infectóloga y secretaria gremial del sindicato, explicó que intentaron entregar una nota formal al gobernador el martes pasado, pero se les impidió el acceso a Casa de Gobierno, así como a la prensa. “No nos parece justo. En esa nota pedíamos la reapertura urgente de las paritarias y le reclamábamos al gobernador que el sello de su gestión no sea la falta de humanidad”, expresó.
“Tenemos trabajadores endeudados en más de un 50% de su salario, con altos niveles de burnout. Muchos están abandonando el sistema público. Si yo fuera Jaldo, sinceramente, no tendría cara para decirle ‘feliz día’ a ningún trabajador estatal”, cerró.



















