EN LOS SURTIDORES. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que agrupa a estaciones de servicio de todo el país -incluidos los empresarios de Tucumán- expresó su respaldo a la decisión de YPF de reducir los precios de los combustibles a partir de mayo. Sin embargo, advirtió con firmeza sobre los efectos negativos que esta medida podría tener en la viabilidad económica de las estaciones de servicio.
"Apoyamos la medida que tomó YPF", afirmaron en Cecha al sitio especializado Surtidores.com.ar. Según explicaron, la baja se sustenta en la caída del precio internacional del crudo Brent, que actualmente ronda los U$S63 por barril, frente a los U$S75 registrados en marzo.
Además, la decisión de la petrolera estatal se enmarca en un contexto de políticas orientadas a contener la inflación, como la suspensión por parte del gobierno de Javier Milei de la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.
No obstante, en la entidad alertaron que estas medidas, si bien pueden ser vistas como positivas para los consumidores, agravan las dificultades del sector. “Nosotros también necesitamos que se visibilicen los costos indexados que debemos asumir”, remarcaron, al tiempo que insistieron en la necesidad de establecer mecanismos de compensación para preservar la sustentabilidad de las estaciones de servicio.
Uno de los puntos que más preocupa a los operadores es la inminente caída en sus ingresos producto de esta baja de precios, en un momento en el que acaban de acordar una paritaria con un incremento del 6,2% para marzo y abril, que deberá reabrirse en apenas 15 días. “Ahora tenemos como contrapartida una baja de nuestros ingresos, que si bien de cara al consumidor resulta plausible, condiciona nuestras estructuras de costos en lo inmediato. Y eso, en las estaciones que operan por debajo de la línea de equilibrio, las torna inviables”, advirtieron.
Aunque marzo mostró una tenue recuperación del consumo de combustibles, con un crecimiento interanual del 0,89% tras 15 meses de caídas, en Cecha subrayaron que esa mejora aún no se refleja en una mejora sustancial en la rentabilidad.
“Si los costos de las empresas han bajado como consecuencia del valor del crudo, de algún modo ese menor costo debería reflejarse también en la mejora de la rentabilidad de las estaciones, que están haciendo un gran esfuerzo por mantenerse competitivas”, plantearon.
Finalmente, enfatizaron la necesidad de establecer un equilibrio. “Debe mediar un equilibrio que no ponga en riesgo la sustentabilidad de nuestras PyMEs. En la actual coyuntura, eso se torna por demás dificultoso”, concluyeron.






















