SENTIDO ANTIHORARIO. El circuito de Imola y tiene una extensión de 4.909 metros y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.
Después de otra actuación sin brillo por parte de Jack Doohan en el Gran Premio de Miami (donde quedó fuera de carrera tras un toque con Liam Lawson en la primera curva), Alpine está a punto de hacer un cambio importante en su alineación. Según trascendió este lunes, la escudería francesa habría decidido que el argentino Franco Colapinto, hasta ahora piloto de reserva, tenga su ansiado debut en la Fórmula 1. La fecha marcada en el calendario sería el Gran Premio de Imola, que se correrá en menos de dos semanas.
Mientras se aguarda la confirmación oficial, que por el momento Alpine prefiere evitar, la expectativa en torno al estreno de Colapinto no para de crecer. Y en ese contexto, vale la pena repasar algunos detalles clave del circuito que podría recibir al piloto de Pilar en su primera carrera como titular.
Imola: historia y tradición
El circuito Enzo e Dino Ferrari, más conocido por todos como Imola, está ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bologna, en la región de Emilia-Romaña. Aunque fue inaugurado en 1953, no fue hasta 1980 que recibió su primera competencia oficial de Fórmula 1, cuando albergó el Gran Premio de Italia en reemplazo de Monza. A partir del año siguiente pasó a denominarse Gran Premio de San Marino, debido a la cercanía con ese pequeño Estado independiente.
Durante sus primeras décadas como sede de la F1, Imola fue escenario de numerosas competencias, pero también de momentos trágicos. En 1994, el circuito vivió uno de los fines de semana más oscuros en la historia del automovilismo, con la muerte del legendario Ayrton Senna y del austríaco Roland Ratzenberger, además del grave accidente de Rubens Barrichello. Aquellos hechos marcaron un antes y un después en la seguridad de la categoría, y forzaron modificaciones importantes en varias curvas del trazado, como Tamburello, Villeneuve, Acqua Minerali y la Variante Bassa.
Características del trazado en Imola
Imola cuenta con un recorrido de 4.909 metros de extensión y en la carrera principal se completan 63 vueltas, totalizando poco más de 309 kilómetros. El récord de vuelta lo ostenta Lewis Hamilton, quien en 2020 marcó un tiempo de 1'15''484. Ese mismo año, el británico se quedó con la victoria, aunque el máximo ganador en este trazado es Michael Schumacher, con siete triunfos en su carrera. Entre los pilotos actuales, Max Verstappen ha sido el dominador en las últimas temporadas, llevándose el primer lugar en 2021, 2022 y 2024.
Para Colapinto, sin embargo, Imola no es un terreno desconocido. El año pasado, todavía en la Fórmula 2 y con el equipo MP Motorsport, logró una destacada actuación: ganó la carrera Sprint y finalizó en el quinto puesto en la competencia principal.
Ahora, si todo se confirma, el joven argentino tendría la oportunidad de subirse a un Fórmula 1 en un circuito que ya conoce y que podría marcar el comienzo de una nueva etapa en su prometedora carrera.





















