El sucesor de Francisco: llegaron todos los purpurados

Cuenta regresiva.

El sucesor de Francisco: llegaron todos los purpurados
06 Mayo 2025

Los 133 cardenales electores que participarán del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco ya se encuentran en Roma. El proceso comenzará el 7 de mayo y, como es tradición, los purpurados ya sortearon sus habitaciones en la Casa Santa Marta, donde se alojarán durante los días de deliberación. Hoy, en tanto, se celebrará la última congregación general antes del ingreso a la Capilla Sixtina, donde se realizará la votación a puertas cerradas.

Según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, los cardenales llegarán a ese lugar caminando o en minibuses, en un trayecto que contará con presencia de fuerzas de seguridad.

En ese sentido, también se advirtió que se sellarán las zonas adyacentes al recinto, como la Sala Regia y la Capilla Paolina, para garantizar la privacidad del cónclave, que se desarrollará bajo los famosos frescos de Miguel Ángel.

Presencia latinoamericana

Un total de 23 cardenales latinoamericanos participarán del cónclave que comenzará mañana en el Vaticano para elegir al próximo papa. Se trata de una de las representaciones regionales más numerosas, reflejo del creciente peso del continente en el mapa global de la Iglesia católica.

Los cardenales provienen de países como Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Costa Rica. Muchos de ellos fueron nombrados por Francisco durante su pontificado, en un claro esfuerzo por darle voz a las llamadas “periferias” del catolicismo.

El sucesor de Francisco: llegaron todos los purpurados

Brasil es el país con mayor número de electores de la región, seguido por México. Así, aunque el resultado del cónclave es siempre reservado, se espera que este bloque tenga un rol importante en las discusiones previas y en la elección final, que se desarrollará a puertas cerradas en la Capilla Sixtina bajo estrictas normas de confidencialidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios