Estos alimentos podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson, según un estudio

Un estudio, publicado en la revista Neurology, señala que los consumidores de grandes cantidades de estos productos tienen mayores probabilidades de tener Parkinson.

Estos alimentos podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson, según un estudio
11 Mayo 2025

En los últimos diez años, diversos estudios han vinculado el consumo de alimentos ultraprocesados con enfermedades como la diabetes tipo 2, problemas cardíacos, algunos tipos de cáncer y la demencia. A esta preocupante lista, ahora se suma el Parkinson

Un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, señala que los consumidores de grandes cantidades de estos productos muestran mayor riesgo de desarrollar señales tempranas de esta enfermedad. La investigación fue realizada por equipos científicos de Estados Unidos y China.

Aunque el estudio establece una correlación, no demuestra que los alimentos ultraprocesados sean la causa directa del Parkinson. Esta enfermedad progresiva, que aún no tiene cura, suele manifestarse con temblores, rigidez muscular y otros síntomas motores. Los investigadores insisten en que se necesitan más estudios para comprender el vínculo exacto. Sin embargo, los hallazgos refuerzan las advertencias sobre los riesgos del consumo excesivo de productos altamente procesados.

Los hallazgos de el estudio

El hallazgo constituye una asociación, no una prueba de que los alimentos ultraprocesados causen la enfermedad de Parkinson, afección progresiva e incurable que se caracteriza por temblores, rigidez muscular y otros síntomas. Sin embargo, estudios como éste son fundamentales para encontrar vínculos entre lo que comemos y las enfermedades neurológicas, dijo Silke Appel Cresswell, neuróloga del Centro de Investigación del Parkinson del Pacífico de la Universidad de la Columbia Británica, quien no participó en el estudio.

Ya se estableció que lo que comemos influye en el desarrollo de enfermedades como las cardíacas, afirmó, pero "estamos avanzando" en cuanto a cómo afecta la salud cerebral. "Aquí es donde debemos empezar", enfatizó. ¿Cómo podría el consumo de alimentos ultraprocesados aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson? ciertos aditivos de los alimentos ultraprocesados o las sustancias químicas de sus envases causen inflamación, daño celular o cambios en el microbioma que eventualmente dañan las células cerebrales.

Otro estudio, otros resultados

Para el estudio, los científicos investigaron si existía una asociación entre el consumo de estos alimentos y la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson. Estos incluían estreñimiento, actuar el contenido de los sueños al dormir, menor capacidad olfativa, dificultad para distinguir colores, depresión y somnolencia diurna.

Los investigadores analizaron datos de cuestionarios sobre dieta de casi 43.000 profesionales de la salud de los Estados Unidos desde mediados de la década de 1980 hasta mediados de la década de 2000. Cada dos a cuatro años, se interrogó a los participantes, la mayoría de raza blanca, sobre los tipos y las cantidades de alimentos que consumían habitualmente. A partir de 2012, también informaron sus síntomas.

Los investigadores descubrieron que los participantes que consumían más alimentos ultraprocesados tenían aproximadamente 2,5 veces más probabilidades de presentar al menos tres síntomas tempranos de la enfermedad de Parkinson, en comparación con quienes consumían menos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios