La denuncia penal que realizó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por presunto fraude financiero por $500 millones encendió las alarmas sobre posibles violaciones a las ordenanzas contables municipales, al tiempo que reavivó el debate sobre la transparencia en la administración pública. Legisladores y ediles solicitaron a la Justicia “ir a fondo” con la investigación, pidieron responsabilidad en el uso de fondos públicos y remarcaron que es necesario avanzar con una legislación que garantice la transparencia.
El concejal Emiliano Vargas Aignasse (Peronismo de la Capital), presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, remarcó que la Ordenanza de Contabilidad N° 570/80 precisa en su articulado los casos en los que se autorizan las transferencias, pero también restringe las facultades para disponer de los fondos. “Por lo tanto, no se puede hacer lo que se quiera con la plata de los vecinos”, dijo consultado por LA GACETA. El edil consideró que se omitieron pasos clave en el procedimiento contable, y remarcó que el patrimonio municipal pertenece a los vecinos e incluye la totalidad de los bienes. “En ellos están los 500 millones”, remarcó Vargas Aignasse y afirmó que aguardan que se notifique al Concejo Deliberante sobre lo sucedido.
Sin revanchismos
La denuncia fue impulsada por el fiscal municipal Conrado Mosqueira, por instrucciones de la propia intendenta Rossana Chahla. Ante la Unidad de Decisión Temprana se dejó asentado que, a raíz del reclamo de una deuda que mantiene San Miguel de Miguel de Tucumán con la Provincia, se detectaron inconsistencias. Luego del cruce de datos administrativos y bancarios, advirtieron que la gestión de Germán Alfaro abrió una cuenta a nombre del Municipio en el Banco Macro, pero que no fue oficializada. Allí el Ejecutivo giró entre junio de 2020 y febrero de 2021 un total de $500 millones, en cuatro desembolsos de $125 millones. Al poco tiempo la cuenta fue vaciada y cerrada. Lo que pidió Mosqueira a la Justicia es que investigue qué pasó con el dinero y si hubo o no fraude financiero.
El legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse (bloque Justicialista) hizo un llamado a la transparencia sin excepciones. “En una sociedad que exige ‘Ficha Limpia’ y honestidad, la única forma de preservar la ética que se proclama es accediendo sin resistencia a las investigaciones judiciales”, sostuvo. Opinó que no debe haber obstáculos para “abrir los libros y rendir cuentas”. “La justicia debe actuar con firmeza y rapidez para esclarecer este hecho, no por revanchismos políticos, sino por respeto a una ciudadanía cansada de la impunidad”, dijo.
Sin transparencia
El parlamentario libertario José Macome (Compromiso con la Libertad) también pidió avanzar sin medias tintas en la investigación: “Todo lo que se pueda hacer para descifrar si hay algún culpable en el Municipio hay que hacerlo. Hay que ir a fondo”, declaró en los estudios de LG PLAY. Según el ex edil de Yerba Buena, es fundamental institucionalizar auditorías de gestión. “Cada intendencia que viene debería auditar al que se va, porque muchas veces son fondos para la política, para beneficios personales”, dijo.
El legislador por la sección oeste aprovechó para embestir contra la gestión que encabeza Osvaldo Jaldo, que el 1 de marzo de 2024 prometió en su discurso en la Legislatura que habló de transparencia y de Ley de Acceso a la Información pública, algo que hasta aquí no prosperó.
Desde que este diario publicó sobre la denuncia penal por presunta malversación de fondos municipales, Alfaro apuntó contra Chahla. “Cada vez que hay elecciones, que ella tiene problemas y que el PJ tiene problemas, aparezco yo en el medio. Esto no tiene otro sentido más que político”, lanzó.
El líder del PJS le sugirió a la intendenta que si tiene dudas le consulte al ex gobernador Juan Manzur (firmó los decretos para habilitar fondos para la Capital). “Si tiene algún tipo de duda, es fácil preguntarle al gobernador de ese momento. Si no le puede preguntar al actual vicegobernador Miguel Acevedo, que en ese momento era ministro del Interior, qué es lo que se hacía y qué es lo que se hicieron con los recursos”, dijo.























