Ocho de cada 10 videojuegos vendidos para PlayStation 5 fueron digitales

La tendencia muestra la decadencia del formato físico. Los números aportados por Sony.

ABRE SU CAMINO. Las PS5 ya se consolidó como la duodécima consola de videojuegos más vendida de la historia. ABRE SU CAMINO. Las PS5 ya se consolidó como la duodécima consola de videojuegos más vendida de la historia. FOTO TOMADA DE CNNESPANOL.CNN.COM
17 Mayo 2025

Aunque Sony celebró recientemente que la PlayStation 5 ha alcanzado los casi 78 millones de unidades vendidas al 31 de marzo de 2025 —lo que la posiciona como la duodécima consola más vendida en la historia—, otro dato del mismo informe financiero pone en evidencia un cambio profundo en los hábitos de consumo: los videojuegos en formato físico están en clara decadencia.

Entre enero y marzo de 2025, ocho de cada diez juegos vendidos para PS4 y PS5 fueron adquiridos de forma digital. Es decir, apenas el 20 % se vendió en tiendas físicas, una tendencia que parece consolidarse trimestre tras trimestre.

Durante todo el ejercicio fiscal —del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025—, el 76 % de los títulos para ambas consolas se compraron a través de PlayStation Store, lo que representa un aumento del 6 % en comparación con el año fiscal anterior. Esta información refuerza el viraje de los usuarios hacia los formatos digitales, impulsado por la comodidad, las constantes promociones en línea y el acceso inmediato a los contenidos.

El desglose trimestral muestra que los picos más altos de ventas digitales se registraron entre abril y junio de 2024 y en el primer trimestre de 2025, con un 80 % en ambos periodos. Entre julio y septiembre de 2024, la cifra descendió ligeramente al 70 %, mientras que en la temporada navideña —entre octubre y diciembre—, el 74 % de los videojuegos vendidos fueron digitales, incluso siendo esa la etapa con mayor volumen de ventas.

En total, durante el último año fiscal se comercializaron 303,3 millones de videojuegos para PS4 y PS5, de los cuales 28,9 millones fueron títulos editados por Sony. Esto marca un incremento con respecto al ciclo anterior, cuando se vendieron 286,4 millones de unidades. Sin embargo, el número de juegos first party distribuidos por la compañía fue menor: 39,7 millones en el periodo anterior.

Sony podría aumentar el precio de sus videojuegos para PS4 y PS5

Además del viraje hacia lo digital, Sony enfrenta otra posible medida que afectaría a los usuarios: la compañía no descarta un nuevo ajuste de precio para sus consolas PS5, PS5 Edición Digital y PS5 Pro, una decisión que ya puso en marcha Microsoft con sus Xbox Series X/S. Según explicó la empresa originaria de Japón, tras la presentación de sus resultados financieros, esta decisión estaría motivada por el impacto de los aranceles provocados por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios