Buen regreso: Franco Colapinto finalizó 17° en su primera práctica con Alpine en Imola

El argentino giró por primera vez en 2025 en una pista de Fórmula 1, y fue competitivo pese a no contar con las últimas mejoras del auto.

Buen regreso: Franco Colapinto finalizó 17° en su primera práctica con Alpine en Imola
16 Mayo 2025

Franco Colapinto volvió a subirse a un Fórmula 1 y lo hizo con un rendimiento prometedor en la primera práctica libre del Gran Premio de Imola, donde finalizó en el puesto 17, a bordo del Alpine A525. En una tanda dominada por los McLaren, el argentino sumó kilómetros importantes y fue el último piloto en probar los neumáticos blandos.

La actividad en el circuito italiano comenzó puntual, y el primer piloto en salir a pista fue Ollie Bearman (Haas), seguido por Carlos Sainz (Williams) y Gabriel Bortoleto (Sauber). A las 08.32, Colapinto hizo su aparición en el trazado, calzando neumáticos medios y marcando su primer registro con 1:21.666.

Durante los primeros minutos, Lando Norris lideró con un tiempo de 1:17.791, mientras que Colapinto mejoraba y bajaba su marca a 1:19.297, colocándose en el puesto 13. Luego, pasó por boxes para ajustar cargas en su monoplaza.

A las 08.48, el argentino tuvo un pequeño despiste en una curva mientras intentaba seguir progresando. Volvió a los pits para aligerar el auto. A pesar del contratiempo, logró avanzar al noveno lugar tras marcar un tiempo que lo dejó a 0.998 segundos de George Russell, quien era el nuevo líder con 1:16.599. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, escalaba al segundo puesto, aprovechando las mejoras que presentó Alpine en esta carrera.

Con el correr de los minutos, McLaren recuperó el control de la tanda. A falta de 25 minutos, Oscar Piastri marcaba el ritmo con 1:16.545, seguido de Russell y Sainz. En los últimos 15 minutos, Piastri y Norris se adueñaron del 1-2 para la escudería británica. El podio lo completaba Sainz, mientras Gasly se sostenía entre los mejores con un destacado sexto puesto.

El argentino fue el último en probar los neumáticos blandos

Colapinto, por su parte, fue el último en probar los neumáticos blandos. A falta de pocos minutos para el final, mejoró su tiempo hasta 1:17.373, lo que le permitió finalizar en la posición 17. Poco después, un incidente obligó a la dirección de carrera a sacar la bandera roja, tras un despiste de Bortoleto que terminó contra los muros en la última curva.

La tanda terminó con dominio absoluto de McLaren: Piastri fue el más rápido, seguido por Norris (+0.032). 

La participación del argentino fue positiva, considerando que no contó con todas las actualizaciones del Alpine A525, a diferencia de Gasly, que brilló en el sexto lugar.

Comentarios