Esto es lo que no debés hacer si te levantás en medio de la noche

Despertarse en medio de la noche puede ser angustiante, por ello se debe proceder con cuidado.

¿Qué no hacer en medio de la noche? ¿Qué no hacer en medio de la noche?
21 Mayo 2025

Estabas durmiendo plácidamente y de repente, sin razón aparente, te levantás asustado. El reloj marca altas horas de la noche y el malestar comienza a sentirse en el cuerpo. Para los expertos, los despertares nocturnos no deberían ser motivo de preocupación pero hay ocasiones en las que se debe proceder de forma prudente. ¿Qué cosas no hacer a mitad de la noche?

Aunque muchas veces pueda generar inquietud, los especialistas advierten que despertarse en medio de la noche puede ser un fenómeno natural y normal, al menos si esto ocurre por tiempos breves. "La calidad del sueño no debe medirse en términos de sedación continua”, afirma el Dr. Chris Winter, neurólogo y especialista en sueño en Charlottesville, Virginia, y asesor del sueño del medio Sleep.com.

Para el especialista, el descanso no se mide en el sueño constante. La verdadera prueba de que dormiste bien está en cómo te sentís en la mañana.

Hay momentos donde es más fácil despertarse

La normalidad de este hecho está en las etapas del sueño. Los despertares nocturnos pueden variar desde microdespertares de los que no eres consciente (breves despertares de la corteza cerebral, medidos mediante un EEG [electroencefalograma]) hasta despertares reales que sí se registran en tu conciencia y comportamiento.

Es fácil despertarse completamente durante la etapa 1 del sueño, que es la más ligera, pero los microdespertares, que ni siquiera notas, suelen ocurrir durante la etapa 2, una de las etapas más ligeras del sueño.

Qué hacer cuando te depertás en medio de la noche

Cuando ocurre esto, sin embargo, debe procederse con cuidado. Desde Sleep.com detallaron cuáles son aquellas precauciones que se deben tener a altas horas de la noche para reducir la ansiedad generada en ese momento e inducir el descanso nuevamente.

1. No te asustes

¿Qué debes hacer si te despiertas en mitad de la noche? Primero, concéntrate en mantener la calma. “La gente se preocupa demasiado por lo que sucederá si se despiertan durante la noche”, afirma Winter . Esto puede crear un problema que se autoperpetúa, donde el estrés por volver a dormir puede dificultar mucho más el proceso y provocar insomnio crónico.

2. No te quedes en la cama ante la frustración

La regla general para dormir es levantarse de la cama entre 15 y 20 minutos después de despertarse, si no puede volver a dormirse. La idea es levantarse e ir a otra habitación a realizar una actividad relajante, como leer un libro no muy estimulante o escuchar música suave, con la luz más tenue posible. Luego, volver a la cama solo cuando sienta somnolencia de nuevo.El razonamiento: De esta manera no empezarás a asociar tu cama con  la falta de sueño .

Pero no tienes que ceñirte al límite de tiempo. No tengas miedo de confiar en tu cuerpo. "Si te frustra no poder volver a dormirte, levántate después de un rato", recomienda Winter.

3. Evitá la luz azul

Si te levantas de la cama porque te cuesta conciliar el sueño, evita exponerte a luces brillantes durante la noche. Esto significa: no revises tu teléfono ni el correo electrónico en la computadora. Las investigaciones demuestran que la exposición a la luz azul, en particular, suprime la liberación de melatonina, la hormona que nos produce sueño

4. Evitá los snacks y las bebidas

Y no bebas alcohol ni tomes leche y galletas para intentar dormirte, dice Winter, porque "te prepararás para comer o beber en mitad de la noche. Tu cuerpo se acostumbrará a eso". Si sueles despertarte con hambre por la noche, considera tomar un refrigerio ligero antes de acostarte.

También deberás evitar beber agua (o si lo haces, trata de tomar solo pequeños sorbos) para evitar despertarte nuevamente para ir al baño por la noche .

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios