Comidas y bebidas que debés evitar si tenés artritis

Alimentos y bebidas recurrentes en la dieta pueden hacer más severos los síntomas de la artritis.

Algunas comidas pueden empeorar los síntomas de la artritis. Algunas comidas pueden empeorar los síntomas de la artritis.
21 Mayo 2025

No solo los medicamentos o las terapias impactan en tu salud, lo que ponés en tu plato también es un factor condicionante, especialmente si se convive con la artritis. Manejar esta condición crónica implica también ser conscientes de la alimentación. Elegir bien lo que comemos y bebemos puede ayudarnos a controlar los síntomas, reducir el riesgo de complicaciones y mejorar nuestra calidad de vida en general.

Según un artículo revisado por expertos y publicado en Healthline, ciertos alimentos y bebidas pueden aumentar el riesgo de desarrollar artritis o empeorar los síntomas existentes, a menudo porque promueven la inflamación. Es importante saber cuáles son para poder tomar decisiones informadas.

El azúcar y la sal en la mira

Podemos encontrar azúcar añadido no solo en dulces y gaseosas, sino también oculto en salsas como la barbacoa o el ketchup. Según indicó el medio citado, un estudio con personas con artritis reumatoide encontró que las gaseosas azucaradas y los postres eran los más propensos a empeorar sus síntomas. Las bebidas azucaradas en general pueden aumentar significativamente el riesgo de artritis y, si contienen fructosa, elevar los niveles de ácido úrico, lo que agrava la gota. Además, pueden afectar la absorción de calcio, vital para los huesos.

La sal es otro ingrediente a moderar. Una dieta alta en sal, presente en muchos alimentos procesados como camarones, sopas enlatadas, pizza o quesos, puede estar relacionada con un mayor riesgo de artritis inflamatoria en algunas personas. La investigación sugiere que la sal podría estimular procesos inmunológicos que conducen a la inflamación.

Carnes, procesados y algunos aceites

Algunas investigaciones vinculan la carne roja y procesada con la inflamación, lo que podría exacerbar los síntomas de la artritis. Se observaron niveles más altos de marcadores inflamatorios como IL-6, CRP y homocisteína en personas que consumían mucha carne procesada y roja. Un estudio más reciente encontró una relación entre un mayor riesgo de artritis reumatoide y el consumo de carnes procesadas, aunque no encontró el mismo vínculo con la carne roja o de ave.

Los alimentos altamente procesados, como la comida rápida, cereales de desayuno y productos horneados, tienden a ser ricos en ingredientes potencialmente inflamatorios como granos refinados, azúcar añadido y fructosa. Se sugiere que estos alimentos pueden aumentar el riesgo de artritis reumatoide al contribuir a la inflamación y la obesidad.

Respecto a los aceites, el artículo de Healthline señala que un desequilibrio entre grasas omega-6 (presentes en margarinas, aceites vegetales como maíz y cártamo) y grasas omega-3 (en pescados grasos, semillas y verduras verdes) puede empeorar los síntomas. Buscar un equilibrio es clave, usando aceite de oliva (bajo en omega-6) y aumentando el consumo de pescado graso (alto en omega-3).

Otros culpables: "AGEs" y ciertas bebidas

También debemos tener en cuenta los " AGEs" (productos finales de glicación avanzada), que se forman al cocinar ciertos alimentos a altas temperaturas (fritos, asados, a la parrilla). Se encuentran en la panceta, la carne a la parrilla, pollo asado o frito, papas fritas, queso cheddar, margarina y mayonesa. La acumulación de AGEs se relaciona con el estrés oxidativo y la inflamación, vinculados a la progresión de la artritis. Reemplazar estos alimentos por vegetales, frutas, legumbres y pescado puede ayudar a reducir la carga de AGEs.

El artículo menciona que limitar el consumo de alcohol es lo mejor, ya que puede empeorar los síntomas de la artritis. Mientras que el café es un caso incierto para la Arthritis Foundation. Aunque contiene antioxidantes beneficiosos, la cafeína puede ser un problema. Se recomienda limitar su consumo a 1-2 tazas por día y evitar añadirle mucho azúcar, jarabe o crema. Respecto a la leche, algunas personas notan que les causa inflamación, pero si la tolerás, es una buena fuente de vitamina D y calcio. Si la consumís, elegí opciones bajas o sin grasa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios