Críticas por el veto a una ley provincial en favor del turismo

La iniciativa establecía una alícuota del 1,5% en ingresos brutos para el sector.

Críticas por el veto a una ley provincial en favor del turismo
22 Mayo 2025

El veto del Poder Ejecutivo (PE) a una iniciativa que fue impulsada por el oficialismo generó ruido y críticas en la Legislatura. La Casa de Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo rechazó la propuesta -aprobada por unanimidad- que establecía una alícuota reducida del 1,5% en Ingresos Brutos para actividades vinculadas turismo. Principalmente se plasmó que hay un decreto vigente que otorga ese beneficio, el cual está próximo a vencer (aunque puede ser prorrogado).

En la devolución que hizo el PE se plasmó la dificultad técnica y administrativa para establecer fehacientemente a los beneficiarios. Además, se argumentó que la norma sancionada genera una interpretación ambigua en cuanto a quiénes quedarían alcanzados por la reducción, especialmente por la referencia genérica a actividades “relacionadas con el turismo”. Se consideró entonces que podría derivar en reclamos de inclusión por parte de otros sectores que consideren tener alguna vinculación con la actividad.

Inconveniente

El veto, que cuenta con las firmas de Jaldo y del ministro de Economía y Producción Daniel Abad, precisa que la directora la Dirección General de Rentas, Graciela Acosta, señaló que el texto de la iniciativa resulta análogo a lo dispuesto por el Decreto N° 1998/3 (ME) - 2023 cuya vigencia se extiende hasta el 31 de mayo de este año y puede ser prorrogado por el PE. A su vez, la funcionaria consideró “inconveniente otorgar beneficios de carácter permanente” ya que la tendencia es que ese tipo de beneficios tengan una vigencia limitada en el tiempo.

La legisladora Silvia Elías de Pérez, integrante de la comisión de Turismo, criticó el veto. “La ley que sancionamos buscaba darles continuidad a los buenos resultados que se habían generado a partir de un decreto que generaba el mismo efecto pero que expiraba a fines de mayo. La única explicación a este veto es que al gobierno no le importa el turismo”, disparó y recordó que hace un mes se derogó una ley que asimilaba la actividad turística a la industria.

Fuentes oficialistas, en tanto, aseguraron que buscarán el modo de entablar diálogos con el PE para rever la propuesta. La Constitución permite a la Cámara insistir en su sanción con dos tercios de los votos de los legisladores presentes.

Comentarios