NO ALCANZÓ. La oposición logró reunir 124 asistentes para la sesión de ayer, cinco menos de los necesarios. @ellitoral
La descoordinación de la oposición le sirvió al oficialismo para disuadir la discusión política sobre temas sensibles para la gestión libertaria. Por la falta de quórum en el recinto se terminó cayendo la sesión en la que se tenía previsto analizar reformar al sistema previsional y regularizar la comisión que investiga el caso $Libra
Con ausencias en casi todos los bloques, hubo 124 sentados, cinco menos de los necesarios para abrir el debate. En este escenario, los representantes libertarios de la provincia y los aliados del bloque Independencia se encontraron entre los ausentes. En los pasillos del Congreso remarcaron que la presión del oficialismo sobre algunos gobernadores funcionó a punto de lograr que no asista nadie de los bloques provinciales.
El diputado tucumano Pablo Yedlin evidenció esta situación en redes y expuso la labor de sus pares en el recinto. “No hubo quórum para la sesión de hoy, no se va a tratar: el aumento del ‘bono’ a las jubilaciones mínimas (congelado en $70.000 desde hace 17 meses), el aumento del 7,2% a todas las jubilaciones y moratoria por dos años más. Solo dos diputados tucumanos estuvimos Cisneros y yo. Fin”, fue el mensaje de Yedlin en redes.
En la trunca sesión de ayer, la oposición pretendía abordar el postergado tema de la cuestión previsional, como así también resolver asuntos pendientes como la integración de la Auditoria General de la Nación (AGN) y desenrollar el ovillo en el que se ha convertido la Comisión Investigadora del caso $Libra.
Tampoco se presentaron los referentes de Innovación Federal, el bloque que representa a los oficialismos provinciales de Salta (gobernada por Gustavo Sáenz), Río Negro (gobernada por Alberto Weretilneck) y Misiones, cuyo gobierno encabeza formalmente Hugo Passalacqua, bajo la sombra de Carlos Rovira, envuelto en la polémica por la caída de ficha limpia.
Punto de conflicto
El punto de inflexión en la posibilidad de conseguir el quórum necesario estuvo en un reclamo que elevaron desde Unión por la Patria (UxP) y Encuentro Federal, la tarde del lunes. Ambos espacios pidieron que se incluya en el temario la votación de las nuevas autoridades de la AGN, una movida que terminó fracturando el bloque opositor porque la intención contemplaba el nombramiento del legislador kirchnerista Juan Forlón y de Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara baja durante la gestión de Juntos por el Cambio.
El tercer lugar en la AGN, que corresponde a la Cámara de Diputados, sigue sin resolverse. Está en disputa entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA). Mientras tanto, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, impulsó un proyecto para ampliar la representación en ese organismo, pero cosechó resistencia tanto en la oposición como en el Senado.
Durante los discursos en minoría, Germán Martínez, el jefe del bloque kirchnerista, anticipó: “Vamos a seguir luchando con todas las dificultades que existen, pero con un objetivo claro: necesitamos que estos temas avancen para el funcionamiento de las instituciones”.
También se refirió al intento de avanzar en la determinación de las autoridades de lo que definió como “la comisión de la estafa cripto $Libra y demás”. “Están hasta las manos con la estafa $Libra, intentan trabar todo en el recinto en el momento que la justicia avanza, y justo cuando el Gobierno cierra la unidad de trabajo que había armado para investigar”, remarcó.
Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, líder de Encuentro Federal, remarcó el problema que supone para el Gobierno el “vaciamiento” de la AGN. “El Gobierno ha hecho un esfuerzo por conseguir financiamiento internacional. Si la AGN no está constituida, estos créditos no van a ser otorgados”, dijo, apelando a un tema de gran sensibilidad para el presidente, Javier Milei.
Defensa libertaria
La única voz oficialista que se escuchó ayer en Diputados fue la de la diputada Nadia Márquez, que ingresó al recinto avanzadas las expresiones en minoría. Durante el uso de la palabra, la legisladora criticó “el nivel de caradurez, mentiras y distorsiones que supera hasta los niveles de inflación que dejó Sergio Massa”.
Fueron ustedes quienes mientras la inflación iba en tren bala estuvieron todos calladitos, y ahora que la inflación baja abruptamente andan cacareando”, agregó.
Sobre la comisión investigadora, la libertaria le enrostró a la oposición que “no les salió el cálculo” sobre los integrantes y esto es porque “no les viene saliendo el cálculo evidentemente”. “Háganse cargo que inventaron una comisión investigadora y les salieron mal los números”, enfatizó.
“¿Es difícil la situación de algunos argentinos? Sí, no lo negamos. Pero peor estábamos antes”, justificó Márquez y completó: “Estamos haciendo mucho y vamos a hacer todo lo que falta, sin especulaciones electorales, como ustedes están acostumbrados a hacer”.






















