“Es un gesto que hace bien a la política”, afirmó Acevedo

El vicegobernador destacó la decisión del peronista José Orellana de dejar su banca.

RESPETO. Acevedo destacó el papel de la Legislatura en el caso Orellana. RESPETO. Acevedo destacó el papel de la Legislatura en el caso Orellana. ARCHIVO
27 Mayo 2025

La Legislatura alista una nueva sesión ordinaria que se hará este jueves, y en la que asumirá como parlamentaria la famaillense Patricia Lizárraga. Lo hará en reemplazo de José Fernando Orellana, quien renunció luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara un fallo en su contra por abuso sexual. En ese marco, el vicegobernador, Miguel Acevedo, se refirió al papel de la Cámara.

“En su momento, yo manifesté que íbamos a respetar todos los pasos jurídicos antes de tomar alguna medida desde la Legislatura cuando fuese comunicado oficialmente el fallo del legislador Orellana. En ese sentido, él presentó la renuncia indeclinable y creo que es un gesto que hace bien a la política habiendo ya dictaminado la Justicia. Así que yo eso lo veo con mucho beneplácito”, planteó el presidente de la Cámara.

También se refirió a la incorporación al frente Tucumán Primero, que lidera el Partido Justicialista, del ex intendente opositor Germán Alfaro. “Es una decisión que ha tomado el gobernador (Osvaldo Jaldo) y que nosotros lo avalamos. Desde un primer momento hemos dicho que las decisiones que tome el gobernador en cuanto a la conformación del frente, en cuanto a las candidaturas que se vayan estableciendo, nosotros vamos a ir apoyando. Nosotros tenemos que pensar que primero está Tucumán. Por eso queremos un frente lo más amplio posible y que represente a todos los sectores de la ciudadanía por ese frente”, afirmó Acevedo.  

Según consideró, el titular del Partido por la Justicia Social (PJS) le dará mayor amplitud a la alianza oficialista. “Alfaro aporta un pensamiento y una mirada que no siempre fue la misma que nosotros. Por eso es que yo les manifiesto, nosotros queremos un frente amplio que contenga a la mayor cantidad de tucumanos y tucumanas posibles”, remarcó.

También analizó la escasa participación electoral que se viene registrando en los comicios de otras provincias, en los que la concurrencia a las urnas estuvo en el orden del 50% al 60%, según el caso.

“Lo primero que tenemos que analizar y ver en nuestra provincia, y que yo destaco con respecto a las otras, es la participación cívica. El ciudadano, el derecho más grande e indelegable que tiene en esta democracia es su voto. Con eso está diciendo qué es lo que quiere y cuál es la preferencia y cuál es el mandato que da en cada una de las elecciones cuando elige a alguien. Lo primero que tenemos que entender y transmitir a la sociedad es que confíe, que crea. Nosotros con el gobernador Jaldo venimos haciendo un trabajo y queremos que los tucumanos también nos digan qué es lo que quieren, cómo lo quieren y eso se expresa a través del voto. Así que la participación esperamos que sea superior al de las otras provincias”, remarcó.

El frente Tucumán Primero estará compuesto por 11 partidos, entre ellos los otrora opositores Libres del Sur y Partido por la Justicia Social.


Comentarios