TERRITORIO. Incluso aliados cercanos a Israel cuestionaron la medida que anunció el gobierno de Netanyahu.
LONDRES, Reino Unido.- Israel anunció que creará 22 nuevas colonias judías en Cisjordania ocupada, a riesgo de tensar todavía más las relaciones del Estado judío con buena parte de la comunidad internacional fragilizadas por la guerra en Gaza.
“Hemos tomado una decisión histórica para el desarrollo de los asentamientos: 22 nuevas localidades en Judea-Samaria”, dijo el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich. Judea-Samaria es la designación israelí para Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde 1967.
“Esta es una decisión histórica (…) que cambiará la faz de la región y moldeará el futuro de los asentamientos (israelíes en Cisjordania) para los próximos años”, declaró por su parte el ministro de Defensa, Israel Katz, miembro del partido conservador del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Likud.
De estos asentamientos, nueve se crearán desde cero, según el gobierno. Los otros asentamientos son 12 puestos de avanzada creados por colonos sin la aprobación del gobierno, que serán legalizados de este modo, y el último, Nofé Prat, es un vecindario del asentamiento de Kfar Adomim que se independizará administrativamente.
Los asentamientos israelíes son considerados ilegales por el derecho internacional y Naciones Unidas los denuncia con regularidad. La ONU también los considera como uno de los principales obstáculos para una paz duradera entre israelíes y palestinos, ya que impide la creación de un estado palestino viable.
Esta decisión “nos lleva en la dirección equivocada para la solución de dos Estados”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
El movimiento Hamas, con el que Israel está en guerra hace 20 meses, condenó el anuncio israelí y dijo que representaba “una grave violación del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas”.
Reino Unido condenó también la decisión de Israel, que calificó de “obstáculo deliberado para la creación del Estado palestino”.
“Nuestros ancestros”
La ONG israelí Paz Ahora, que se opone a la colonización, estimó que el gobierno israelí ya no esconde sus ambiciones de anexión. “El gobierno israelí ya no pretende lo contrario: la anexión de los territorios ocupados y la expansión de los asentamientos son su principal objetivo”, afirmó en un comunicado.
Para Paz Ahora, esta iniciativa -la mayor de este tipo desde los Acuerdos de Oslo, en virtud de los cuales Israel se comprometió a no establecer nuevos asentamientos- remodelará drásticamente Cisjordania y afianzará aún más la ocupación”.
El anuncio de Israel tiene lugar después de que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, dijera el miércoles que tenía “buena impresión” sobre la posibilidad de concluir una tregua en Gaza tras 600 días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.
La escalada militar de Israel en Gaza levanta cada día más críticas en el extranjero, incluso entre sus aliados más cercanos.
El plan fue también hecho público cuando Francia presidirá junto a Arabia Saudita el próximo mes una conferencia de la ONU que busca favorecer la solución de “dos Estados”: Israel y una Palestina independiente y plenamente soberana, viviendo uno junto al otro en paz.
El gobierno de Netanyahu, para quien la creación de un Estado palestino sería una “recompensa al terrorismo”, se opone firmemente a esta posibilidad.
Dos de las 22 colonias anunciadas, Homesh y Sa-Nur, son especialmente simbólicas. Situadas en el norte de Cisjordania, son de hecho reasentamientos, ya que fueron evacuados en 2005 como parte del plan israelí de retirada de la Franja de Gaza promovido entonces por el primer ministro Ariel Sharon.
Constituido en diciembre de 2022 con el apoyo de partidos ultraortodoxos y de extrema derecha, el gobierno de Netanyahu es uno de los más guerreristas de la historia de Israel.
Según las organizaciones de derechos humanos opuestas a los asentamientos, bajo su gobierno se ha avanzado más que nunca hacia la anexión, al menos de facto, de Cisjordania, sobre todo desde el inicio de la guerra desencadenada el 7 de octubre de 2023 por el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel, lanzado desde la Franja de Gaza.
Smotrich lo dice abiertamente: “No hemos tomado tierra extranjera, sino la herencia de nuestros antepasados”, dijo en X. “La próxima etapa: la soberanía”, añadió.






















