En el segundo decomiso más importante de mercadería ingresada de contrabando al país, en el marco del Operativo Lapacho, los policías encontraron un camión 132 bultos de diferentes productos. Con este decomiso, con 1.198 bagayos, se transformó en el mes que más incautaciones se realizaron en toda la provincia. Esa cantidad está valuada en $898 millones.
El viernes a la madrugada, los uniformados detuvieron a un camión de correo que había cargado encomiendas de Orán y tenía como destino final. Al realizar una revisión de rutina, descubrieron algunos paquetes sospechosos. Con autorización judicial, los abrieron y descubrieron que llevaban diferentes prendas de vestir. Descargaron la mercadería de contrabando y permitieron al camionero continuar viaje. Los bultos encontrados fueron valuados en $99 millones.
Una semana antes, en el mismo lugar, los policías detuvieron otro camión. En ese caso llevaban 200 bultos que tenían un valor total de $150 millones, según las estimaciones oficiales. “Seguimos trabajando con los operativos. No deja de ser sorprendente la cantidad de mercadería que ingresa con facilidad a la provincia. Debemos secuestrar todas aquellas que evidentemente tienen un destino comercial. Eso genera un grave daño a la economía nacional”, destacó el comisario Fabio Ferreyra, titular del Operativo Lapacho.
En lo que va del año, según los informes a los que tuvo acceso LA GACETA, se incautaron más de 5.600 bultos de mercaderías ingresados de manera ilegal al país. Ese número representa más del 30% de los 4.400 incautados en todo el año pasado. La valuación de lo incautado en los primeros cinco meses de 2025 asciende a $4.200 millones. Los destinos de los envíos son Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan.
Lo que ingresa
Prendas de vestir, calzados, ropa de cama, artículos del hogar, electrónica, bicicletas, juguetes y elementos de bazar, son algunos de los elementos que se secuestran diariamente en los puestos limítrofes de la provincia. La mayoría de estos productos ingresan al país por Aguas Blancas, los pasadores los trasladan a Orán y de ahí van a diferentes puntos de la Argentina.
Adrián Zigarán, el interventor de Aguas Blancas que quedará en la historia por haber asegurado que esa localidad era “una Ciudad Gótica, pero sin Batman”, había estimado que por día se movilizaban unos U$S3 millones en compra de mercadería de contrabando y que nadie controlaba su traslado al país. “La razón es muy simple, lo que se vende en Bolivia es lo mismo que se puede comprar en cualquier ciudad importante del país a un 50% de su valor”, explicó.
Los bagayeros sostienen que la crisis económica favorece la demanda de la ropa ingresada. “A la gente no le alcanza y está buscando lo más económico. Pero también están los comerciantes que, asfixiados por la caída de las ventas, terminan eligiendo otros proveedores que les venden más barato y, como todo es negro, se ahorran el pago de impuestos”, señaló Juan Carlos Heredia. “Por esa razón, por más controles que hagan, esta actividad se mantendrá firme por mucho tiempo más”, finalizó.






















