EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Osvaldo Jaldo firma el acuerdo con la Nación, ante la atenta mirada de Catalán, Caputo, Pazo y Abad.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reglamentó ayer el nuevo régimen simplificado del impuesto a las Ganancias, que mañana entrará en vigencia. Los contribuyentes que adhieran a este sistema no deberán presentar información sobre sus consumos ni su patrimonio. El organismo recaudador fijó las condiciones del nuevo esquema a través de la publicación de la resolución 5704 en el Boletín Oficial de la Nación. “Las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, que sean contribuyentes o responsables del Impuesto a las Ganancias, podrán optar por la modalidad simplificada”, se indica en la normativa esperada por los ahorristas para establecer, a ciencia cierta, si es que el fisco cumplirá la palabra empeñada para poder usar los dólares o los pesos que no ingresaron al sistema financiero y que, por lo tanto, se mantienen en la informalidad.
La reglamentación es un paso más en la instrumentación del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. Aún resta conocer los proyectos de ley que la gestión del presidente Javier Milei enviará al Congreso con el objetivo de incentivar el uso de dólares del colchón.
ARCA fijó las condiciones del nuevo régimen simplificado de Ganancias que mañana entrará en vigencia. Según la resolución 5704, pueden adherir los siguientes contribuyentes:
• Personas humanas y sucesiones indivisas que residan en la Argentina;
• Que sean contribuyentes o responsables de Ganancias;
• Posean clave Fiscal nivel 3;
• No contar con CUIT en estado administrativo;
• No estén comprendidos en los segmentos fiscales más altos (11 y 12).
Una vez vencido el período fiscal (en mayo de 2026), los contribuyentes deberán cumplir con sus obligaciones tributarias, pero el organismo no fiscalizará el origen de los fondos. “Los contribuyentes y responsables que hubieran ejercido la opción para el ejercicio fiscal 2025 podrán desistir de esa solicitud en cualquier momento, antes de la presentación de la declaración jurada”, se indicó oficialmente. En este marco, el Gobierno nacional sumó ayer a Tucumán en el marco del nuevo régimen de uso de los ahorros. El convenio fue rubricado por el titular de ARCA, Juan Pazo, y por el gobernador Osvaldo Jaldo. A la ceremonia, realizada en la Casa de Gobierno asistieron además el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; su par local, Daniel Abad, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. Tucumán es el segundo distrito que firma el convenio de intercambio de información (el jueves lo hizo Catamarca) en el marco de las recientes medidas anunciadas por ARCA y la convocatoria dirigida a las 24 jurisdicciones nacionales.
Aquellas provincias que no adhieran al mencionado Régimen perderán el acceso a la información de facturación de personas y/o empresas, así como la relativa a los consumos que se den por encima de los umbrales fijados por ARCA ($ 50.000.000), se afirmó oficialmente.
Entre otros puntos, el convenio suscripto ayer en esta ciudad establece lo siguiente:
• Tiene por objeto fortalecer el ámbito de colaboración en intercambio de información adecuado en el marco del Régimen Simplificado de Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas con residencia fiscal en Argentina.
• La Provincia garantizará la implementación del aludido Régimen Simplificado de Ganancias, preservando tanto la información de los consumos personales como la situación patrimonial de los ciudadanos, a cuyos efectos impulsará las adecuaciones sistémicas, reglamentarias y de procesos de control necesarios para tal fin.
• A su vez se compromete a no establecer nuevos regímenes de información contrarios a los objetivos del presente, que impliquen una carga burocrática y administrativa excesiva en el ciudadano, como así también, a revisar los regímenes existentes a fin de contribuir a la celeridad, sencillez, eficacia y eficiencia de los trámites.
Cumbre en el CFI: las provincias abren el debate tributario
El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que el martes habrá una cumbre en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el que las provincias analizarán la cuestión tributaria. Según el mandatario, el foco está puesto en la relación entre el consumo, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los fondos coparticipables. “Si hablamos de consumo, estamos hablando de más IVA y hoy el impuesto que más recauda y se coparticipa a las provincias es el IVA. Es decir, si aumenta el consumo, aumenta la recaudación, se recauda más IVA y Tucumán tiene más coparticipación”, sostuvo.
Voces tras la firma del acuerdo: hacia la reactivación del consumo
“Este acuerdo dará un gran impulso a las provincias, sobre todo a pequeños empresarios y ahorristas y al consumo. Eso ayudará a una reactivación y una mayor recaudación. Esperemos que esto se traduzca en menores impuestos para los argentinos, que es lo que todos queremos, para que la economía sea cada vez más competitiva y la gente pueda tener acceso a productos con mejores precios”, manifestó el ministro de Economía, Luis Caputo, tras firmarse el acta de adhesión de Tucumán al Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. “En línea con el mandato del Presidente Javier Milei, con la firma de este convenio seguimos trabajando para que el Estado no persiga a los ciudadanos, sino que garantice la libertad para disponer del dinero obtenido con su trabajo”, aseguró, por su parte, Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior.
En tanto, el gobernador Osvaldo Jaldo afirmó que estas medidas contribuirán a reactivar el consumo. “Todos sabemos que viene un poco estancado y que, de menor a mayor, se va moviendo. Pero entendemos que estas últimas resoluciones que ha tomado el Gobierno nacional van a permitir que los ahorristas tengan la posibilidad de hacer las inversiones o gastarlo en lo que ellos lo consideran necesario”, indicó. Por su parte, el ministro de Economía, Daniel Abad, explicó que, “históricamente, los argentinos compraban dólares porque no confiaban en el peso argentino. Hoy confía más en la moneda argentina, los bancos dan más créditos y este plan posibilitará sacar dólares que hoy no le están redituando al ahorrista y hacer ese consumo que tenía rezagado”.























