La dinámica de la política ilumina y sepulta polémicas con velocidad. En Tucumán, la interna latente en el justicialismo y la inclusión de Germán Alfaro dejaron el escenario esta semana a un viejo-nuevo espacio.
La reedición del ex Juntos por el Cambio -que aún no tiene nuevo nombre- ya inscribió a sus figuras principales y, fundamentalmente, a su candidato para las elecciones de octubre: el diputado Roberto Sánchez.
En un asado, gran parte del radicalismo, una vertiente del ex alfarismo y otros partidos más pequeños que conformaron el cambiemismo sellaron el acuerdo para ir en conjunto a las intermedias que renovarán el Congreso.
La necesidad de supervivencia y los movimientos rápidos en otros sectores derivaron en que se apurara la conformación, que se venía trazando desde el año pasado. Entre los impulsores estuvieron los legisladores José Cano y Alfredo Toscano, que habían ensayado una alianza para las elecciones de La Cocha (en noviembre), una experiencia que resultó fallida porque el candidato no llegó a la contienda.
La agrupación reúne al menos a una decena de “institucionales”, entre el propio diputado, legisladores, concejales e intendentes. Algunos de los protagonistas son Silvia Elías, José María Canelada, Gustavo Cobos, Alejandro Molinuevo, Leandro y Lucho Argañaraz, Raquel Nievas, Carlos Tarulli y Fernando Valdez, entre otros. Los Romano Norri, que vienen en una línea disidente, también estarían en conversaciones para sumarse. Por el lado del ex alfarismo, además de Toscano, están los parlamentarios Claudio Viña y Claudio Berarducci.
La idea medular es construir una tercera vía, en tiempos de polarización entre libertarios y peronistas. La identidad se basaría en seguir en la oposición al oficialismo provincial de Osvaldo Jaldo y como “colaboradores” relativos y críticos de Javier Milei. La UCR será la columna a la que se anexaría el resto de las agrupaciones.
Saben que plantaron los cimientos para 2027 y se esperanzan con que en Tucumán se produzca el mismo clic que en el país y que pueda haber un cambio.
La irrupción de La Libertad Avanza (LLA) desplazó al armado en el ámbito nacional y resta determinar si esto también sucederá en la provincia. Es bastante probable que la confrontación entre dos segmentos principales también se traslade aquí y queden en un tercer escalón.
Lógicamente, en paralelo, siguen de cerca lo que sucede con el peronismo antimileísta. Sánchez, de hecho, sostuvo en una entrevista en LA GACETA PLAY que referentes resonantes y punteros del PJ oficialista le expresaron que trabajarán para él en las sombras porque no están de acuerdo con la cercanía institucional de Jaldo con Milei.
“SuperSánchez”
El ex intendente de Concepción emergió como el único postulante posible. Mantiene buena imagen entre sus potenciales votantes y mide más de 20 puntos en la mayoría de los sondeos. Como se expresó en esta columna, la oposición local de los ex Juntos necesita un “SuperSánchez” que haga un buen papel, que renueve su banca y los mantenga con vida para el 2027.
Además, aún golpeados por el triunfo de Milei y la dilución de Juntos, nadie habría querido ocupar ese lugar.
¿Qué pasó con LLA? En el sanchismo dicen que no hubo propuesta concreta para un frente común ni el ofrecimiento de un puesto específico en una posible lista. Sí hubo algunas conversaciones hace tiempo, mencionan. Si bien no descartan que pueda haber un armado común, hoy lo ven como una posibilidad lejana. De todas maneras, no serán ellos quienes cierren esa puerta, aducen.
¿Y con CREO? Entre los cercanos al ex piloto dicen que hablan, pero que ellos ya se lanzaron solos con Paula Omodeo y Sebastián Murga a la cabeza.
¿El PRO? Durante la semana que viene Sánchez se reunirá con miembros del PRO macrista. Tiene previstos encuentros con el interventor del partido en Tucumán, Alejandro Finocchiaro y otros referentes. En este espacio en la provincia, de todas maneras, esperan definiciones nacionales y acatarán lo que se concrete en el plano nacional.
La gran incógnita es qué hará Mariano Campero. El diputado no participó de la cita, pero se habló de él. Algunos que dijeron charlar con el aludido afirmaron que en privado les habría manifestado que estaría, otros dudan de ello porque creen que se parará en la opción libertaria.
Lo concreto es que el ex intendente viene esquivando una definición.
En otros tiempos, su aval no estaría en discusión. Sucede que ambos formaron una de las sociedades políticas del radicalismo más relevantes en los últimos años. Desde las intendencias de Yerba Buena y Concepción habían forjado una alianza que empujaba por la renovación y el empoderamiento del partido, de acuerdo manifestaban.
Con temperamentos muy distintos, parecían complementarse para medir fuerzas con otras ramas puertas adentro de la UCR. El ex jefe municipal de Yerba Buena es tildado por la dirigencia de atrevido, vehemente, polémico y cambiante. A Sánchez lo caracterizan como mesurado, dubitativo y prudente.
Campero, de hecho, fue el principal impulsor de la candidatura a la gobernación en 2023. Los resultados de las provinciales y las nacionales, el tiempo y el desgaste natural, sin embargo, parecen haber sembrado alguna distancia en el vínculo.
En la Cámara baja, Campero forma parte del radicalismo “con peluca”. Es un defensor del Gobierno de Javier Milei y vota con los libertarios. Formó un bloque propio de diputados afines al mileísmo y juega en una Liga nacional. De hecho, fue expulsado de la UCR nacional. Tiene una alta exposición en los medios y apunta a construir en distintas provincias. Conserva un lazo con Patricia Bullrich, que lo mantiene ligado al oficialismo de la Rosada.
Sánchez, en cambio, está de acuerdo sólo con algunas iniciativas que impulsa el Presidente y cuestiona algunas políticas públicas y las formas de los miembros de LLA. El concepcionense tiene relación con los gobernadores radicales y algunos miembros de la mesa nacional. Aunque no es cercano al actual presidente, Martín Lousteau, sigue la línea orgánica del partido en algunos asuntos.
Si bien hablan y se reúnen, parece que hasta aquí la otrora dupla no está en la misma vereda.
¿Por qué es importante la incorporación del camperismo? En el sector del nuevo Juntos, creen que garantiza el triunfo en un municipio y que tiene recursos propios para la campaña. Coinciden que podría aportar al armado un diputado, un intendente, un legislador y concejales. Además, reconocen que es una figura que llama la atención y tiene sus adeptos.
Las razones
Los miembros de las distintas líneas en cuestión especulan y arriesgan sobre los motivos por los que Campero no se ha decidido aún. Hay dos principales:
1-Un frente amplio: en el camperismo mencionan que la estrategia que mantienen es promover la conformación de un frente más amplio que el que se plantea hasta aquí, que incluya a los ex Juntos pero también a LLA. Campero aspiraría juntar al máximo referente del mileísmo en Tucumán, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, con Sánchez en una misma alternativa. Expresan que deberían pensar en ser competitivos y reunir la mayor cantidad de fuerza contra el peronismo local.
Además, en los alrededores del referente de Yerba Buena saben que si opta por alguna de los dos armados, no le será sencillo responder ante el otro.
El diputado viene, además, enfocado en su armado federal, cercano a Milei y con expectativas nacionales. De la Liga que integra forman parte seis diputados, que están en comisiones clave y tres de ellos deben renovar sus escaños en octubre.
Es probable que el camperismo tome una determinación a fines de junio.
En el sanchismo están un poco ofuscados al respecto, pero consideran que a la larga podrían contar con el ex intendente de Yerba Buena. Creen que LLA le podría cerrar las puertas a Campero y que no serían generosos con él, como, a su entender, no lo fueron ni con Ricardo Bussi ni con José Macome.
¿Qué tan factible es un frente con LLA? Fuentes del espacio que encabeza Catalán aseguran que Milei sostiene que todos los que concuerden con los ideales de LLA serán bien recibidos para trabajar en conjunto, siempre y cuando entiendan que el vehículo para el proceso de transformación es LLA. Subrayan que eso implica un apoyo sin condicionamientos. Por estos días, el diálogo sería más fluido con Campero.
2-El mismo horizonte: hay una lectura a largo plazo. Estas elecciones son fundamentales para los posicionamientos de cara al 2027. No hay dirigente tucumano que no esté pensando en su futuro. Campero y Sánchez tienen un objetivo: pelear por la gobernación ¿Está dispuesto Campero a apoyar ahora a Sánchez y que este se catapulte hacia el mismo sitio que él pretende? ¿Está dispuesto Sánchez a apoyar a Campero en los comicios provinciales en la misma magnitud que Campero lo acompañó a él en 2023?
En el sanchismo dicen que siempre respaldaron a Campero y que, inclusive, Sánchez resignó lugares para poder competir a futuro. En el camperismo aseguran que avalaron siempre a Sánchez y que los renunciamientos fueron de Campero. Y aquí se trasluce un entuerto en este asunto.
Las grandes incógnitas tras el anuncio de la postulación de Sánchez es qué pasará con su hasta el momento compañero político y si esto derivará en un posible divorcio.



















