DERECHO DE LA UBA. La Universidad de Buenos Aires es la universidad argentina mejor calificada en una tabla global. / UNSPLASH
La última actualización del Center for World University Rankings (CWUR) dejó un dato preocupante: sólo siete universidades argentinas lograron mantenerse entre las 2.000 mejores del mundo y, de ellas, seis perdieron posiciones. Todas son públicas. La Universidad de Buenos Aires (UBA) sigue siendo la mejor posicionada del país (409° a nivel global y quinta en América Latina), pero cayó del puesto 390 al 409 respecto del año anterior. Tucumán, que supo formar parte del ranking, ya no figura en la edición 2025.
El CWUR precisó que los retrocesos obedecen, principalmente, al deterioro del sistema de investigación en el país marcado por el ajuste presupuestario. Las instituciones argentinas no logran competir en producción científica frente a universidades con mejores condiciones financieras. “Sin una financiación más fuerte y una planificación estratégica más sólida, la Argentina corre el riesgo de quedar aún más rezagada en el panorama académico mundial”, afirmó en un comunicado Nadim Mahassen, presidente del CWUR.
El recorte en ciencia y tecnología también afecta a la empleabilidad y la calidad de los programas de formación. “la Argentina lucha por mantenerse al día mientras otros países priorizan la ciencia”, sumó Mahassen. En 2021, diez universidades argentinas figuraban en este ranking. Hoy quedan siete: UBA, La Plata, Córdoba, Rosario, Litoral, Cuyo y Mar del Plata. En ediciones anteriores habían ingresado la Universidad Nacional de Tucumán y la del Comahue, pero ambas salieron en 2025.
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional advirtieron que el sistema científico argentino atraviesa “una crisis sin precedentes”, con universidades paralizadas, subsidios sin pagar, programas cancelados y científicos bajo la línea de pobreza. Mientras tanto, el Congreso vuelve a discutir una ley de financiamiento universitario, aunque el Gobierno nacional ya anticipó su rechazo.
Las universidades que lideran el ranking CWUR 2025
En la edición 2025 del ranking del Center for World University Rankings (CWUR), las universidades estadounidenses continúan dominando los primeros puestos a nivel global. En el ojo de la tormenta por los recortes en el financiamiento federal y por los ataques del gobierno de Donald Trump, Harvard University mantiene el primer lugar, seguida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Stanford University. Estas instituciones lideran en indicadores clave como calidad educativa, empleabilidad, calidad del profesorado e investigación.
“Si bien los Estados Unidos aún cuentan con las mejores universidades del mundo, el declive de la gran mayoría de sus instituciones de educación superior debería ser motivo de preocupación para la secretaria de Educación, Linda McMahon, y para la administración Trump”, consideró Mahassen.
En América Latina, la Universidad de Buenos Aires (UBA) ocupa el quinto puesto a nivel regional. Es superada por las universidades de São Paulo (118), la Universidad Nacional Autónoma de México (282), la Universidad Federal de Río de Janeiro (331) y la Campinas (369). En la Argentina, le siguen la Universidad Nacional de La Plata (752) y la Universidad Nacional de Córdoba (819), que es la única del país que mejoró su posición respecto del año anterior
A nivel global, el ranking CWUR 2025 pone de manifiesto la creciente presencia de universidades chinas, que por primera vez superan en número a las estadounidenses dentro del top 2000. Esto evidencia una tendencia hacia una mayor inversión en educación superior y ciencia por parte de China, tendencia que contrasta con los recortes presupuestarios observados en otros países.



















