Un estudio reveló el alimento que debería reemplazar el pan en el desayuno

Un estudio reveló el alimento que debería reemplazar el pan en el desayuno Aunque las tostadas sean una de las preparaciones más populares al empezar la mañana, esta investigación advierte que no son las más beneficiosas.

El mejor desayuno para reemplazar las tostadas. El mejor desayuno para reemplazar las tostadas.
03 Junio 2025

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿alguna vez te detuviste a pensar si lo que comes realmente te está dando los mejores beneficios? Un nuevo estudio reveló que existe un "superalimento" que podría ser mejor que las populares tostadas y la clave para la salud cardiovascular y el control del peso.

Recientemente, una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Stroke y mencionada por Infobae, advirtió que la avena es una alternativa excepcionalmente beneficiosa frente a opciones más tradicionales como el pan blanco o incluso los huevos. El estudio, que siguió los hábitos alimenticios de 55.000 adultos daneses durante más de 13 años, sin que tuvieran antecedentes cardíacos, arrojó resultados que no deberían pasarse por alto.

¿Por qué deberías cambiar el pan por la avena?

Los hallazgos son claros: quienes consumieron avena de forma regular en el desayuno tuvieron un 4% menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con aquellos que se inclinaron por el pan blanco o los huevos. Incluso, reemplazar los huevos por avena se asoció con una reducción del riesgo de enfermedades hemorrágicas. La clave de su poder radica en su alto contenido de fibra soluble, especialmente la beta-glucana, reconocida por su capacidad para estabilizar los niveles de glucosa en sangre y reducir el colesterol LDL o "malo".

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus) ha destacado que la avena no solo ayuda a controlar la diabetes al ralentizar la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, sino que también contribuye a un mejor control del apetito gracias a su efecto saciante prolongado, lo que es ideal para quienes buscan mantener un peso saludable. Y hay más: este cereal podría incluso ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de estómago y tiene propiedades antiinflamatorias para la piel.

Un desayuno equilibrado para una vida más sana

Pero la avena no es solo beneficiosa, ya que además es increíblemente versátil Podés incorporarla en tu desayuno de mil maneras: desde galletas y tortillas hasta panqueques, batidos proteicos o licuados de frutas. La idea es que tu primera comida del día sea un verdadero combustible para tu cuerpo y tu mente.

Según los expertos, un desayuno equilibrado debería representar entre el 20% y el 30% de tu ingesta calórica diaria, lo que equivale a unas 500-750 calorías para hombres y 400-600 para mujeres. Para lograrlo, no olvides incluir proteínas (como yogur griego o huevos), carbohidratos complejos (¡aquí entra la avena o el pan integral!) y grasas saludables (frutos secos o palta). Sumar bebidas como té verde o negro, ricos en antioxidantes, y frutas frescas como manzanas, peras o frutos del bosque, sin azúcares añadidos, redondeará un desayuno exitoso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios