La industria muestra un leve repunte en abril, pero la recuperación sigue siendo frágil

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) del Indec, el rebote de abril no logró compensar la abrupta contracción de marzo.

Producción industrial. ARCHIVO Producción industrial. ARCHIVO
09 Junio 2025

La producción manufacturera experimentó un modesto crecimiento del 2,2% en abril, y revirtió parcialmente la fuerte caída sufrida en marzo. Sin embargo, el desempeño del sector es preocupante, al registrarse el segundo peor nivel de actividad desde agosto del año pasado. Esta recuperación, si bien bienvenida, se caracteriza por una dinámica irregular y dispar entre los diferentes sectores industriales.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) del Indec, el rebote de abril no logró compensar la abrupta contracción de marzo, un mes marcado por la incertidumbre cambiaria previa al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Para encontrar un nivel de producción industrial inferior a abril, excluyendo el mínimo de marzo, es necesario remontarse a julio de 2023.

Importaciones y producción local

"Aunque la demanda interna mostró signos de recuperación en los últimos meses, la industria nacional no está aprovechando al máximo este impulso. El aumento de la demanda se está cubriendo, en gran medida, con importaciones en lugar de producción local", explicó Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva de Fundar.

Si bien el IPI muestra un crecimiento interanual del 8,5%, es fundamental contextualizar este dato. La comparación se realiza con abril de 2023, un período en el que la industria ya se encontraba en una situación crítica, tras la devaluación de fines de 2023 y las políticas de ajuste implementadas por la administración de Javier Milei. En otras palabras, la base de comparación es excepcionalmente baja.

El crecimiento interanual estuvo impulsado principalmente por los sectores de alimentos y bebidas (+7,8%), productos minerales no metálicos (+27,3%) y muebles, colchones y otras industrias manufactureras (+36,1%). Sin embargo, no todos los sectores experimentaron un crecimiento. Las industrias de sustancias y productos químicos (-0,3%) y productos de metal (-7%) mostraron un desempeño negativo en comparación con el año anterior.

A pesar del repunte puntual de abril, la industria aún se encuentra un 3,5% por debajo del nivel de actividad registrado antes de la asunción de Milei y un 9,4% por debajo del pico alcanzado en abril de 2023, lo que pone de manifiesto el desafío que enfrenta el sector para alcanzar una recuperación sostenible y robusta.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios