ALINEAMIENTO. Milei señaló la amistad que une a la Argentina con Israel y dijo que esa relación estratégica “es un pilar diplomático” de su gobierno.
TEL AVIV, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio la bienvenida al presidente argentino, Javier Milei, en su segunda visita de Estado, diciéndole al mandatario latinoamericano que es un “verdadero amigo”.
“Javier, ¡es usted un verdadero amigo de Israel!”, declaró Netanyahu, según un comunicado de su oficina, y destacó que la palabra hebrea para amigo suena similar a Javier.
Milei, que llegó a Israel a última hora del lunes e inmediatamente visitó el Muro de los Lamentos, afirmó que el país ocupa un lugar especial en su corazón.
Esta es la segunda visita del dirigente argentino a Israel desde que fue elegido en 2023. Su anterior viaje, en febrero de 2024, fue su primera visita oficial de Estado fuera de Argentina.
Un comunicado de la oficina del primer ministro indicó que Milei había elogiado la “fortaleza de Netanyahu en la gestión de la guerra multisectorial y expresó su apoyo incondicional al Estado de Israel”.
“Queremos como nación estar firmes junto a ustedes mientras atraviesan estos días oscuros”, afirmó Milei al presidente Isaac Herzog. “No nos doblegaremos ante la crítica fruto de la cobardía o de la complicidad con la barbarie”, agregó, en posible referencia a los llamados a que Israel modere sus represalias en Gaza.
Milei exaltó a Israel, que “en su rechazo a la rendición cobarde frente al terrorismo, es hoy el faro que ilumina el camino de la libertad y el compromiso con la civilización”. Y aseguró que esta visita “marcará un antes y un después en el fortalecimiento de la amistad entre Argentina e Israel”.
Lugar sagrado
Nada más llegar a Israel, el presidente argentino se dirigió al Muro de los Lamentos en Jerusalén -el lugar más sagrado donde pueden rezar los judíos- y ofreció sus propias oraciones.
“Les agradezco la calurosa y sincera bienvenida. Siempre apoyaré plenamente al pueblo de Israel porque esta es la causa justa, incluso para Occidente”, declaró, según un comunicado de la Western Wall Heritage Foundation, que gestiona el lugar.
Está previsto que Milei se reúna hoy con familiares de ciudadanos argentino-israelíes, secuestrados por milicianos de Hamas y llevados a Gaza el 7 de octubre de 2023. También intervendrá en una sesión del Parlamento israelí.
El mandatario argentino fue recibido con honores en la residencia de Herzog -alfombra roja, trompetas, guardia de honor, himnos nacionales-, y con declaraciones en las que subrayaron el óptimo estado de la relación bilateral, en un momento en que Israel se encuentra cada vez más aislado diplomáticamente en Occidente por la dramática situación en la franja de Gaza.
“La amistad entre nuestras dos Estados y nuestros dos pueblos es un pilar diplomático de nuestra administración”, ratificó el argentino. “El combate al terrorismo es una causa que nos une como naciones y con la que tenemos un compromiso inclaudicable”, afirmó.
Recuerdo
También recordó a las víctimas argentinas de los ataques de Hamas. “Más allá de los terribles atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel perpetrados en nuestro suelo, el execrable atentado del 7 de octubre incluyó entre sus víctimas fatales a 27 ciudadanos argentinos y también a 21 secuestrados. Seguimos demandando la devolución incondicional de los cuatro argentinos aún en cautiverio: Eitan Horn, Ariel y David y Lior Rudaeff, y de la totalidad de los secuestrados en poder de la organización terrorista Hamas”, insistió.
Hoy, después de reunirse con algunos familiares de secuestrados de Hamas, descubrirá un monolito simbólico en su homenaje, en una ceremonia que también participará el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein.
UN MOMENTO DE ALTA EMOCIÓN. El presidente argentino lloró ante el Muro de los Lamentos.
“Israel, en su rechazo a la rendición cobarde frente al terrorismo, es hoy un faro que ilumina el camino de la libertad y el compromiso con la civilización”, destacó asimismo el Presidente.
“La Argentina, desde su propio lugar y con su propia gesta en defensa de la libertad, pretende también echar luz en la misma dirección”, siguió, al auspiciar “poder seguir profundizando los vínculos entre nuestras naciones en base a estos fines comunes y lazos históricos”.
“El futuro necesita de nuestra colaboración para expandir la luz y alejar a las tinieblas”, ahondó. “No desistiremos en nuestra demanda por la liberación incondicional de todos los secuestrados aún cautivos en la Franja de Gaza, así como insistimos en acompañar al pueblo de Israel durante estos años trágicos”, prometió. “Nuevamente, agradezco la generosa invitación de los mandatarios israelíes y confío en que esta visita marcará un antes y un después en el fortalecimiento de la amistad entre la Argentina e Israel”, añadió. “Que Dios bendiga a Israel. Que Dios bendiga a los argentinos, y que las fuerzas del cielo nos acompañen. ¡Viva la libertad, carajo!”, concluyó.
Sanciones y aislamiento
El viaje de esta semana se produce en un contexto de crecientes críticas a Israel por parte de mandatarios mundiales por la guerra contra Hamas en Gaza, el enclave palestino que atraviesa una catástrofe y el avance de colonos israelíes en Cisjordania.
Ayer, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega impusieron sanciones a dos ministros israelíes de extrema derecha tras acusarlos de “incitación a la violencia” contra palestinos en Cisjordania, anunciaron en un comunicado conjunto.
Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, ministro de Seguridad Nacional y ministro de Finanzas, “incitaron a una violencia extrema y a graves violaciones de derechos humanos”, declararon los cancilleres de estos países. Defender “el desplazamiento forzoso de palestinos y la creación de nuevos asentamientos israelíes es atroz y peligroso”, añadieron.
El gobierno israelí condenó la decisión incluso antes de que se anunciara oficialmente. “Es indignante que los representantes electos y los miembros del gobierno sean objeto de este tipo de medidas”, declaró el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar.
Estados Unidos consideró que las sanciones son “de poca ayuda”. “No hará nada para acercarnos a un alto el fuego en Gaza”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Las medidas anunciadas ayer se centran en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, explicaron los ministros. “Pero, por supuesto, esto no puede considerarse de manera aislada de la catástrofe de Gaza. Seguimos consternados por el inmenso sufrimiento de los civiles, incluida la denegación de ayuda” humanitaria básica, añadieron.
“No debe haber ningún traslado ilegal de palestinos de Gaza o Cisjordania, ni ninguna reducción del territorio de la Franja de Gaza”, escribieron. Ben Gvir y Smotrich no podrán viajar a Reino Unido y verán congelados sus bienes en estos países.























