EE.UU. bombardeó el corazón nuclear iraní: Trump amenaza con más ataques si no acepta la paz "rápidamente"

Las tres instalaciones nucleares de Irán bajo fuego son Fordo, Natanz e Isfahán. Se lanzó una carga completa de bombas desde aviones B-2. “Habrá paz o una tragedia mayor”, dijo el presidente estadounidense.

CONFERENCIA. Trump habló anoche a la nación estadounidense rodeado de sus principales colaboradores. afp CONFERENCIA. Trump habló anoche a la nación estadounidense rodeado de sus principales colaboradores. afp
22 Junio 2025

Estados Unidos llevó a cabo un ataque “muy exitoso” contra tres instalaciones nucleares iraníes, que incluyó una “carga completa de bombas” sobre la planta subterránea de Fordo, anunció ayer el presidente Donald Trump, que se une así a la ofensiva israelí sobre la república islámica.

Trump declaró que los ataques aéreos han “destruido total y completamente” las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán y amenazó con más ataques si Teherán no restablece la paz.

“Habrá paz o una tragedia para Irán mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días. Recuerden que aún quedan muchos objetivos”, declaró Trump en un discurso a la nación.

“Si la paz no llega pronto, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad”, amenazó.

De Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Trump por el ataque “audaz” contra sitios nucleares iraníes, y aseguró que marcan “un punto de inflexión histórico” que podría llevar a Oriente Medio a la paz.

“Le agradezco, el pueblo israelí le agradece”, declaró Netanyahu en un mensaje de video en inglés dirigido a Trump. “En la acción contra las instalaciones nucleares de Irán, Estados Unidos mostró ser realmente sin igual”, agregó, tras señalar que la acción marca “un punto de inflexión histórico que puede ayudar a conducir a Oriente Medio y más allá hacia un futuro de prosperidad y paz”.

Más temprano del mensaje a la nación estadounidense, Trump dijo en su red Truth Social: “Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordo, Natanz e Isfahán. Se lanzó una carga completa de bomas sobre la instalación principal, Fordo”, añadió. Precisó que todos los aviones estaban de regreso.

“Momento de la paz. ¡Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses! No hay otro ejército en el mundo que pudiera haber hecho esto. ¡Ahora es el momento de la paz!”, sostuvo.

“Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe aceptar ahora poner fin a esta guerra”, recalcó en otro mensaje.

Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos “avisó a Israel antes de los ataques” y Trump habló con el primer ministro Netanyahu una vez finalizados.

El presidente estadounidense lleva meses repitiendo que Irán no puede poseer armas atómicas bajo ningún concepto. El viernes declaró que daría a Irán un “máximo” de dos semanas para evitar ataques estadounidenses. No las esperó. Convocó a su Consejo de Seguridad en la Casa Blanca a primera hora de esta tarde y tomó la histórica decisión.

Desde Irán

La prensa iraní informó que parte del sitio nuclear Fordo fue “atacado por bombardeos enemigos”

Antes, el presidente iraní Masud Pezeshkian amenazó a Israel con una respuesta “más devastadora” y descartó parar su programa nuclear.

Anoche, Teherán anunció el lanzamiento de una “importante oleada de drones de ataque y drones suicidas” hacia Israel.

Advertencia

Israel advirtió que el conflicto será largo. El ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, afirmó que el riesgo de que Teherán tenga “la bomba atómica” se ha “retrasado al menos dos o tres años” por efecto de la guerra.

Israel lanzó un ataque masivo el 13 de junio contra cientos de instalaciones militares y nucleares iraníes y mató a los oficiales de más alto rango y científicos nucleares del país.

Teherán niega querer fabricar armas atómicas y defiende su derecho a un programa nuclear civil. Los ataques entre ambos países prosiguen. Por ejemplo, Israel anunció que lleva a cabo incursiones en la zona de Bandar Abas, un importante puerto del sur de Irán, en el estrecho de Ormuz.

Medios de comunicación iraníes informaron de ataques a una base militar en el sur de Teherán y operaciones contra Shiraz, una importante ciudad sureña.

Bajo tierra

Los expertos coinciden en que solo Estados Unidos tiene la capacidad de destruir las instalaciones nucleares iraníes ubicadas a gran profundidad, como las de Fordo.

“New York Times” y sitios web de seguimiento de vuelos informaron durante la tarde del sábado que bombarderos B-2 despegaron desde una base en Estados Unidos con rumbo oeste sobre el Pacífico.

Irán ha amenazado con tomar represalias contra los intereses estadounidenses en Oriente Medio si Estados Unidos intervenía directamente.

Hasta ahora, Washington se había contentado con proporcionar ayuda defensiva a Israel contra los misiles iraníes.

“Las operaciones militares en Irán deberían ser un claro recordatorio para nuestros adversarios y aliados de que el presidente Trump habla en serio. El presidente ha dado al líder iraní todas las oportunidades para llegar a un acuerdo, pero Irán se ha negado a comprometerse con un acuerdo de desarme nuclear”, dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Comentarios