Preocupación por la planta Topper en Aguilares: el vicegobernador Acevedo recibió a representantes gremiales

Referentes de los trabajadores del calzado alertaron sobre la situación crítica del sector y pidieron apoyo para preservar los puestos de trabajo.

Acevedo y Mansilla, junto con representantes de trabajadores. PRENSA LEGISLATURA Acevedo y Mansilla, junto con representantes de trabajadores. PRENSA LEGISLATURA
23 Junio 2025

Representantes gremiales y delegados de la planta Topper (ex Alpargatas), situada en la ciudad de Aguilares, se reunieron esta mañana con vicegobernador de Tucumán, a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Miguel Acevedo, y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. El encuentro, que se realizó en el edificio legislativo, giró en torno a la delicada situación económica que enfrenta la industria del calzado, especialmente en la planta local que emplea a más de 840 trabajadores.

El encuentro fue solicitado por la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), encabezada por el secretario general de la seccional Tucumán, Jorge Gaspar Fugaracho, quien manifestó su preocupación por el futuro laboral del sector. 

“Vinimos a plantear la situación que estamos atravesando como clase trabajadora. Nuestra preocupación son los trabajadores: queremos cuidar las fuentes de trabajo, porque no vemos un buen panorama a futuro”, expresó Fugaracho.

Si bien existe un acuerdo vigente hasta febrero de 2026 que garantiza la actual dotación de personal, los representantes sindicales señalaron que la continuidad de la actividad está amenazada por la caída de la demanda y el contexto macroeconómico adverso.

Acevedo manifestó su preocupación por el impacto que la situación macroeconómica está teniendo sobre la producción y el empleo en las provincias. “Recepcionamos las inquietudes y las voy a transmitir al gobernador (Osvaldo Jaldo) cuando venga. Es una de nuestras fábricas, de nuestras industrias, y la situación para las pequeñas y medianas empresas cada vez se está agravando más”, señaló.

El vicegobernador también hizo hincapié en la necesidad de una mayor presencia del Gobierno nacional para atender los problemas estructurales de las provincias. “Es momento de decir que las provincias necesitamos que se vayan atendiendo los quehaceres de cada una. En el sur del país es grande la problemática con cierre de fábricas en Tierra del Fuego. También hay planteos sobre el abandono de rutas nacionales que afectan no solo a la producción, sino también a la vida misma”, advirtió.

La planta Topper en Aguilares emplea actualmente a 846 personas y es considerada una fuente de empleo vital para la región. “La reunión fue muy positiva. Nos escucharon, estamos dialogando. Valoramos la participación de Sergio Mansilla, que conoce la historia de Alpargatas, hoy Topper. Sabemos que es necesario también gestionar ante Nación, y esperamos que este primer paso sirva para abrir canales de solución concretos”, concluyó Fugaracho.

Comentarios