Donald Trump anunció un alto el fuego entre Israel e Irán y aseguró que “la guerra se considerará terminada”

El presidente afirmó que acordó “un completo y total” cese de hostilidades, que empezará en aproximadamente seis horas; la calificó como “la guerra de 12 días”.

Donald Trump. Donald Trump. ARCHIVO
23 Junio 2025

Luego de la alarma global que había encendido una represalia de Irán contra Estados Unidos tras el bombardeo a sus instalaciones nucleares, con disparos de misiles dirigidos a bases norteamericanas en Qatar e Irak, el presidente Donald Trump anunció en forma sorpresiva que acordó “un completo y total alto el fuego” entre Israel e Irán, que empezará en aproximadamente seis horas, cuando hayan retirado y completado sus misiones en curso. “Será el momento en el que la guerra se considerará terminada”, escribió en su red Truth Social.

“¡Felicidades a todos! Se ha acordado plenamente por y entre Israel e Irán que habrá un completo y total alto el fuego (en aproximadamente seis horas a partir de ahora, cuando Israel e Irán se hayan retirado y completado sus misiones finales en curso), durante 12 horas, momento en el que la guerra se considerará ¡terminada! Oficialmente, Irán comenzará el cese del fuego y, a la 12ª hora, Israel comenzará el cese del fuego y, a la 24ª hora, un fin oficial a la guerra de 12 días será saludado por el mundo”, detalló el presidente norteamericano en su red Truth Social. Aún se esperaban confirmaciones por parte de autoridades de los dos países involucrados en el conflicto.

“Durante cada cese del fuego, el otro lado permanecerá en paz y respeto. Suponiendo que todo funcione como debería, que lo hará, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el valor y la inteligencia para terminar, lo que debería llamarse, ‘la guerra de 12 días’. Esta es una guerra que podría haber durado años, y destruido todo Medio Oriente, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Medio Oriente, que Dios bendiga a Estados Unidos, y ¡que Dios bendiga al mundo!“, completó.

El conflicto bélico entre Israel e Irán, que había empezado el 13 de junio pasado con los “ataques preventivos” de Tel Aviv sobre objetivos militares y del plan nuclear de su archienemigo regional, había escalado el sábado pasado con los bombardeos norteamericanos de la denominada operación “Martillo de Medianoche”, que devastaron el programa nuclear del gobierno de los ayatollahs. Además, Trump ayer había abierto la puerta a un cambio de régimen en Teherán.

El sorpresivo anuncio de alto el fuego de Trump de este lunes llegó luego de que Irán respondiera a los ataques a tres de sus instalaciones nucleares con ataques a bases militares de Estados Unidos en Qatar e Irak.

“Fue una respuesta muy débil, que esperábamos y hemos contrarrestado muy eficazmente. Se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y uno fue ‘liberado’ porque se dirigía en una dirección no peligrosa. Me complace informar de que ningún estadounidense resultó herido, y apenas se produjeron daños. Y lo que es más importante, lo han sacado todo de su ‘sistema’, y es de esperar que no haya más odio”, había evaluado Trump en un mensaje previo, que pareció apuntar a una desescalada de la crisis.

“Quiero dar las gracias a Irán por avisarnos con antelación, lo que hizo posible que no se perdieran vidas y que nadie resultara herido. Tal vez Irán pueda ahora proceder a la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo”, afirmó. “¡Felicitaciones, mundo! ¡Es tiempo para la paz!“, añadió en otro posteo.

El presidente norteamericano se encontraba en una reunión pautada de antemano con sus asesores del Consejo de Seguridad Nacional -tal como anunció la Casa Blanca anoche- cuando las fuerzas iraníes lanzaron su ataque contra la base Al Udeid, la más grande de Estados Unidos en Medio Oriente, con más de 10.000 soldados. Es además la sede de su Comando Central.

Entre otros funcionarios, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, estaban en la Sala de Crisis junto a Trump “monitoreando las posibles represalias iraníes”, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

Quien primero había publicado la versión del aviso de Irán a Estados Unidos había sido la periodista Farnaz Fassihi en The New York Times. “Tres funcionarios iraníes familiarizados con los planes dijeron que Teherán avisó con antelación de que se iban a producir ataques, como forma de minimizar las bajas“, escribió.

Los funcionarios señalaron que Irán necesitaba simbólicamente devolver el golpe a Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, llevarlo a cabo de una manera que permitiera a todas las partes una puerta de salida al conflicto. “Lo describieron como una estrategia similar a la de 2020, cuando Irán avisó a Irak antes de disparar misiles balísticos contra una base estadounidense en ese país tras el asesinato de su principal general”, explicó Fassini, en referencia a Qassem Soleimani. El posteo posterior de Trump dio crédito a lo publicado.

Más de una hora después de que se informaran las explosiones sobre Doha y Lusail, Trump había hecho un posteo en Truth Social a las 14.10 (hora de Washington), pero la publicación del presidente fue una queja sobre el escepticismo de los medios de comunicación sobre su declaración de que las tres instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos hacían sido “totalmente destruidas”. Trump criticó a las cadenas CNN, la ABC y la NBC, y afirmó que tenían “cero credibilidad”. Ni una palabra hasta allí de lo ocurrido en Qatar e Irak.

El régimen de los ayatollahs informó que la cantidad de misiles usados en el ataque coincidió con el número de bombas lanzadas por Estados Unidos en sus instalaciones nucleares en la madrugada del domingo en Irán, y que apuntó a la base aérea Al-Udeid porque estaba lejos de áreas pobladas.

El Departamento de Defensa norteamericano confirmó que Irán disparó múltiples misiles de corto y medio alcance contra la base. “En este momento, no hay informes de víctimas estadounidenses”, informó en un comunicado. “Estamos siguiendo de cerca esta situación”, añadió.

Las imágenes por satélite de la base de Al-Udeid tomadas esta mañana mostraban que estaba casi vacía de aviones antes del ataque iraní. En cambio, en las imágenes captadas por Planet Labs antes de que Israel iniciara su campaña de bombardeos contra objetivos del plan nuclear de Irán, el 13 de junio, se veían decenas de aviones en las instalaciones.

En mayo pasado, durante su gira por Medio Oriente, Trump había visita la base aérea Qatar, considerada “esencial para la seguridad regional” por el Pentágono.

El Ejército estadounidense lleva utilizando Al-Udeid desde septiembre de 2001, cuando movilizó allí aviones para atacar a los talibanes y a la red terrorista Al-Qaeda en Afganistán. Dos años después, Al-Udeid se convirtió en el principal centro de operaciones aéreas de Estados Unidos en la región.

Contactos diplomáticos

Por otra parte, en medio de la dramática escalada en el conflicto en Medio Oriente, la CNN había revelado que el enviado especial de Trump a la región, Steve Witkoff, se mantuvo en contacto con funcionarios iraníes desde los ataques a las instalaciones nucleares, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto, mientras la Casa Blanca continuaba buscando una resolución diplomática al conflicto, como finalmente ocurrió.

Sus esfuerzos se enfrentaban a un importante desafío por parte del líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, con quien los funcionarios iraníes han tenido grandes dificultades para ponerse en contacto después de que se retirara a un lugar oculto en medio de la escalada de tensiones, dijeron las fuentes citadas por la cadena norteamericana.

Los funcionarios estadounidenses entendían que Khamenei, de 86 años, tendría que dar su visto bueno a cualquier decisión diplomática importante para resolver el conflicto. “Quienes conocen al pueblo iraní y su historia saben que la nación iraní no es una nación que se rinde”, había advertido más temprano el líder supremo a través de redes sociales.

Las agencias federales norteamericanas se mantuvieron al máximo nivel de alerta por la posibilidad de que Irán o sus grupos afines en Medio Oriente tomaran represalias contra objetivos de Estados Unidos.

En un correo electrónico interno enviado el domingo, altos funcionarios del FBI advertían de que Irán y sus aliados “históricamente han atacado intereses estadounidenses en respuesta a acontecimientos geopolíticos, y es probable que intensifiquen sus esfuerzos a corto plazo”.

Comentarios