Una librería céntrica se convierte en galería de arte

Hoy se inagura en El Ateneo la muestra “7 maneras de decir adiós”, homenaje de Frido Núñez al pintor Carlos Alcalde.

PINTURAS. Estas y otras obras de Frido Núñez estarán expuestas en la librería El Ateneo desde hoy. PINTURAS. Estas y otras obras de Frido Núñez estarán expuestas en la librería El Ateneo desde hoy.

Desde esta tarde, y durante un mes, la librería El Ateneo (25 de Mayo al 100) se convertirá también en una galería de arte cuando a las 19 se inaugure la muestra “7 maneras de decir adiós”. Se trata de una serie de pinturas y de una instalación escultórica en las que Frido Núñez viene trabajando desde fines del año pasado y que proponen un tributo a quien considera su maestro, mentor y amigo: Carlos Alcalde.

“La muestra se estaba gestando a partir de lecturas relacionadas con la librería; textos de (Cortázar, de Keats, de Alfonsina Storni. Pero la convalecencia y el posterior fallecimiento de Carlos cambiaron totalmente el sentido de lo que estaba proyectando. Entonces la producción artística terminó siendo una especie de duelo”, explica Núñez.

Una librería céntrica se convierte en galería de arte

Alcalde murió en enero. Poco antes había intervenido artísticamente una botella, en la que escribió “Mi descanso”. Cuenta Frido que junto a otros amigos y discípulos se reunieron en la casa-taller del recordado pintor y docente de la Facultad de Artes, y en esa botella depositaron las cenizas. No es casual entonces que la misma botella aparezca en las obras de Núñez, como un hilo conductor que forma parte del homenaje.

Siete pinturas

Lo que se verá en El Ateneo serán siete pinturas -acrílicos sobre tela, intervenidos con diversos materiales-, muy coloridas y pobladas con diversos motivos. Hay mucho del estilo de Alcalde en ellas, como reconoce el propio Frido. “Fue como mi padre en el arte, he tomado mucho de su pintura -explica-. En las obras aparece un componente naif que puede sacar una sonrisa, como la presencia de una gata; la idea fue transformar lo trágico con un condimento más amable”.

DECESO. Carlos Alcalde, la musa de la muestra, murió en enero. DECESO. Carlos Alcalde, la musa de la muestra, murió en enero.

Del techo colgarán los cuadros, una experiencia distinta para quienes recorran la librería. Al final del recorrido se toparán con la instalación: Frido mudará parte de sus elementos de trabajo (pinturas, el caballete, el asiento) para reproducir una parte s fermentum gravida. Proin vitae as mauris vel auctor. Nam laoreet volutpat augue, eget venede su taller. Y habrá algunas sorpresas que prefiere no revelar hasta el momento de la inauguración. Sí anticipó que se organizarán actividades paralelas a la muestra, como talleres de cuentos para niños, adolescentes y adultos mayores.

EN ACCIÓN. Frido Nuñez con una de las pinturas que expondrá. EN ACCIÓN. Frido Nuñez con una de las pinturas que expondrá.

“Tenemos las mejores expectativas”, se entusiasma Frido, que es empleado de El Ateneo desde hace 15 años. “Esperamos que se abra una posibilidad para que los artistas vean este espacio como una alternativa para exponer sus obras -añadió-; lo que hacen no necesariamente debe ir a una galería tradicional o a un museo. Y para la gente que asiste a la librería, será una linda sorpresa encontrarse con el arte”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios