José López
El fiscal Diego Luciani solicitó al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que rechace el pedido de prisión domiciliaria para José López, el exsecretario de Obras Públicas y uno de los condenados en la mediática causa Vialidad. La defensa de López elevó la solicitud tras conocerse el fallo de la Corte Suprema.
Las razones principales esgrimidas por la defensa de López para solicitar este beneficio son dos. Por cuestiones de salud, se argumenta que el condenado padece de problemas psiquiátricos; y por cuestiones de seguridad,dada su condición de testigo arrepentido en la causa Cuadernos, la defensa plantea preocupaciones por su integridad.
Según la solicitud presentada al TOF, López consignó un domicilio en Río Gallegos para cumplir la eventual condena bajo esta modalidad. Sin embargo, la postura del fiscal Luciani es clara al pedir que no se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria al ex funcionario.
Que “se rechace la solicitud de la defensa de José Francisco López para que la condena a la pena privativa de libertad sea cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario”, contestó la fiscalía en un escrito de 16 páginas.
“No se observa, al momento de efectuada la presente evaluación, que López presente sintomatología compatible con un cuadro de desestructuración psicótica que deteriore la función judicativa”. Así, los fiscales no le creen que tenga problemas psiquiátricos y exigen que cumpla con su pena en una cárcel común.
Cabe recordar que en el caso Vialidad hay un total de nueve personas condenadas, pero solo Cristina Kirchner y Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional) cuentan, por el momento, con el beneficio de la prisión domiciliaria. Los fiscales aseguran que todos los condenados deben cumplir de manera “ejemplar” con sus penas, demostrándole a la sociedad que los corruptos deben pagar sus actos sin “beneficios ni privilegios”.




















