Los que atravesaron su etapa de telefonía móvil en torno a los 2010, seguramente recuerden los modelos BlackBerry con teclado físico. Más de una década pasó desde la que se consideró una de las mejores experiencias de dispositivos móviles y llegó a marcar tanto a los usuarios que todo parece indicar un inminente regreso.
El periodista tecnológico, Mauro Albornoz, reforzó la idea del regreso de los BlackBerry al mercado. “La generación Z lo quiere de regreso como un teléfono retro para desconectarse de las redes, según el New York Times”, escribió en su cuenta de X. Destacó, además, que siempre el teclado fue uno de sus “mayores diferenciales”.
¿Por qué la Generación Z quiere volver a BlackBerry?
El artículo de New York Times tomó un encarecido pedido de TikTok de Victoria Zannino, una mujer de 25 años que en su adolescencia tuvo un BlackBerry. “De pequeña, viendo ‘Keeping Up With The Kardashians’ verlas conducir con una mano en el volante y un BlackBerry en la otra fue un momento inolvidable”, describió.
Con ese recuerdo, Zannino se dirigió directamente a la marca. “Por favor, BlackBerry, te ruego que hagas tu movimiento y vuelvas”, pidió. El video recibió un enorme apoyo y en pocas horas alcanzó el medio millón de “me gusta”.
Entre los que llegaron a vivir el paso de lo analógico a lo digital, surgió un movimiento: el de la tecnología nostálgica, que consiste en una necesidad de recuperación de los dispositivos que representaron un primer acercamiento para muchas personas alrededor del mundo. Respecto al BlackBerry, destacaron la sensación táctil del teclado y del pequeño trackball que permitía navegar.
Dan Kassim, otro joven de 29 años, considera que los teléfonos “retro” están ligados a emociones de la adolescencia y juventud para los pertenecientes de la Generación Z. En ese sentido, la necesidad de recuperar un BlackBerry podría estar directamente relacionada a la demanda por ir en contra de un mundo cada vez más atravesado por las conexiones.
“Los BlackBerry y los primeros smartphones parecen un retroceso a cuando los teléfonos eran herramientas, pero no el centro de la vida”, señaló el escritor.





















