La curva de la tragedia en Vipos es escenario frecuente de accidentes

Los policías explicaron que el tráfico de camiones y las curvas pronunciadas aumentan el riesgo de los siniestros. También hubo tres accidentes fatales en Simoca y Amaicha.

CALCINADO. El auto en el que viajaban Mario Lino Carabajal y Franco Olea quedó completamente destruido. CALCINADO. El auto en el que viajaban Mario Lino Carabajal y Franco Olea quedó completamente destruido. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El feriado por el Día de la Independencia terminó teñido de luto en Tucumán. Cinco personas murieron en distintos siniestros viales que se registraron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Simoca, Amaicha del Valle y Trancas. El más grave se registró a pocos kilómetros de la localidad de Vipos, donde dos hombres perdieron la vida calcinados tras impactar contra un camión. Además la policía aprehendió a un hombre que se dio a la fuga luego de atropellar a un motociclista.

El primer accidente ocurrió el miércoles a las 22.40, aproximadamente, sobre el kilómetro 1.331 de la ruta a pocos kilómetros de llegar a Vipos. Según informó el jefe de la comisaría de Vipos, Carlos Paz, un automóvil Chevrolet Prisma que conducía en dirección sur a norte colisionó de frente con la parte trasera de un camión de carga que transportaba limones y circulaba en el mismo sentido. El auto era conducido por Mario Lino Carabajal (42 años), oriundo de Concepción, y a su lado lo acompañaba Franco Leonel Olea (41), de Aguilares.

RESTOS. El vehículo fue retirado de la ruta a las cuatro de la madrugada. RESTOS. El vehículo fue retirado de la ruta a las cuatro de la madrugada.

Las víctimas habrían estado viajando rumbo a Bolivia cuando se produjo el siniestro. Siguiendo la explicación policial, la pareja de Carabajal viajaba en un rodado diferente y se había adelanto un par de metros. Al pasar el peaje de Vipos le extrañó que los hombres no la hubiesen alcanzado, por lo que decidió retroceder a ver qué sucedía. Al regresar observó la escena del accidente y que el auto se encontraba en llamas. Rápidamente alertó al personal policial.

CHOQUE. El auto impactó con la parte trasera de un camión de limones CHOQUE. El auto impactó con la parte trasera de un camión de limones

Al lugar del hecho llegaron los bomberos voluntarios de Trancas y Tafí Viejo, de la Policía, oficiales de la comisaría de Vipos y personal del 107. Allí encontraron el automóvil en llamas en medio de la ruta, obstruyendo el tráfico. El camión -que conducía Sebastián Gómez (45)- estaba estacionado al costado de la ruta con daños menores; el chofer, fuera de peligro. Una vez que lograron apagar las llamas, el cabo 1° Juan Rodríguez, confirmó que Lino Carabajal y Olea habían fallecido calcinados.

Alrededor de las 4, los agentes de Criminalística Norte trasladaron los vehículos hacia la dependencia policial de Vipos para realizar las pericias correspondientes en los próximos días y así intentar esclarecer el motivo del choque. Los investigadores no descartan que el accidente se haya producido como consecuencia de haber querido adelantar al camión metros antes de una curva. “Por esta zona es muy frecuente ver accidentes que se generan a raíz de esto. Lo que pasa es que los camiones circulan despacio y los autos que vienen a gran velocidad no llegan a frenar cuando los ven”, explicó Paz.

Otras tragedias

Poco después de ese episodio, a las 23.55, en la ruta 325, a la altura de la comuna de Yerba Buena (Simoca), un motociclista habría sido colisionado en la parte trasera por una camioneta la cual se habría dado a la fuga. La víctima fue identificada como Enrique Oscar Almaraz (56) y conducía una motocicleta de Corven Mirage. Los efectivos de la Unidad Operativa de Monteros fueron alertados de inmediato para intentar localizar el vehículo involucrado, que habría escapado hacia el oeste. Alrededor de la 01.30, luego de entrevistar a posibles testigos y tras realizar un relevamiento de cámaras de seguridad de la zona lograron reunir las suficientes evidencias para establecer las características del rodado involucrado en el hecho y del presunto autor del siniestro, quien habría sido identificado bajo el nombre de Carlos Ariel Díaz (39)

Los investigadores pusieron al tanto al titular de la Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad y Contra la Integridad Física de Monteros, Carlos Ariel Zurita, quien dispuso la aprehensión del sospechoso y el secuestro de la camioneta para que sea analizada por un equipo de la Policía Científica.

El 9 de julio, alrededor de las 06.00, un hombre perdió la vida luego de que la camioneta en la que viajaba junto a cuatro personas más cayera de un precipicio de aproximadamente 15 metros, a la altura del kilómetro 100 de la ruta 307, en Amaicha del Valle. La víctima se llamaba Lorenzo Gutiérrez y salió despedido del vehículo, luego de que el conductor perdiera el control, falleciendo al instante.

El último episodio se desencadenó cerca de las 00.40 del jueves, en el kilómetro 112 de la ruta 307, en la zona de Amaicha del Valle. El hecho fue advertido por una vecina, quien escuchó una frenada brusca seguida de un fuerte impacto. Al salir de su casa, vio una moto fuera de la ruta y el cuerpo del conductor caído entre unas piedras, a varios metros de la cinta asfáltica. De inmediato avisó a la policía local.

Personal de la Comisaría de Amaicha del Valle acudió al lugar y constató que el cuerpo pertenecía a Jesús Emanuel Balderrama, domiciliado en la localidad de El Tío. La motocicleta, una Honda Wave negra, fue hallada a pocos metros del cuerpo, contra un árbol.

Comentarios