Producción de azúcar.
La zafra azucarera experimenta un avance significativo este año, superando los registros del año pasado a la misma fecha, según anunció Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino. Al 13 de julio, la cosecha alcanzó el 31% de la caña disponible en las tres provincias productoras.
El sector sucroalcoholero busca mantener el impulso, apuntando a un récord de producción de alcohol y exportaciones, luego de que la mitad de la producción de la zafra pasada se destinara al mercado interno. La producción de alcohol ya supera en un 7% a la del año anterior, con la posibilidad de lograr los 630.000 m3.
En cuanto al plan de exportaciones, Feijóo destacó el cierre de los volúmenes más importantes, en línea con las estimaciones previas al inicio de la zafra. Tras la primera exportación de 19.000 toneladas de azúcar orgánica en junio, se sumaron en julio dos embarques con un total de 48.000 toneladas.
Las exportaciones mensuales
A esto se añaden las exportaciones mensuales de 20.000 toneladas a Chile y 6.000 toneladas a Uruguay. Un ingenio recientemente cerró un contrato por otras 13.000 toneladas de azúcar crudo. Con este panorama, se espera superar las 500.000 toneladas exportadas.
No obstante, Feijóo advirtió que las exportaciones serán menores a las del año anterior debido a factores como una menor existencia de azúcar inicial, una menor cantidad de caña disponible para la cosecha y un rendimiento fabril ligeramente inferior. "En concreto, habrá menos azúcar", afirmó.
A pesar de esto, el presidente del Centro Azucarero Argentino aseguró que "el mercado se mantendrá equilibrado durante toda la zafra en curso" gracias a la producción de alcohol y las exportaciones programadas.
Feijóo respondió también a las recientes declaraciones del legislador Jorge Seleme, quien afirmó que "no alcanza con exportar". El presidente del Centro Azucarero enfatizó la importancia de las exportaciones y la producción de alcohol para la estabilidad del sector, recordando que el año pasado el 50% de la producción se destinó a exportaciones (602.000 toneladas) y a la producción de alcohol (605.000 toneladas).
En cuanto a los precios, Feijóo reconoció una reducción durante el último año, mientras que los costos de producción continuaron en aumento, lo que impacta negativamente a cañeros, industriales y provincias productoras. "No es prudente mezclar las dificultades de una actividad productiva con tensiones ajenas, propias de la política en medio de un proceso electoral", agregó.
"Entendiendo que están dadas las condiciones para revertir esta situación durante la presente zafra, los fundamentos de la actividad son sólidos y se trabaja intensamente desde el sector productivo junto con el Gobierno de Tucumán para lograrlo", insistió.




















