CIERRE DE LUJO. El taller organizado por la Eeaoc finalizó con una mesa panel de la cual participaron José Sánchez (también, moderador), Juliana Bleckwedel, Nadia Chalfoun y Alejandro Perticari.
Tal como se informó la semana pasada, el XXVIII° Taller de Variedad y Manejo de Soja que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) en los predios de la Sociedad Rural de Tucumán resultó todo un éxito.
En la reunión se presentaron los resultados más recientes de las investigaciones llevadas a cabo por la institución, abarcando aspectos claves del cultivo de soja en la región, tales como genética, manejo agronómico, sanidad, economía, fertilización y sustentabilidad. La síntesis de todo esto fue publicada en la edición de la semana pasada.
En esta segunda entrega LA GACETA Rural da a conocer las conclusiones de la interesante mesa panel sobre bioinsumos que se desarrolló durante el evento. En esta participaron referentes en investigación, en desarrollo y en aplicación de estas tecnologías sostenibles. El encuentro marcó el cierre de la jornada y permitió un valioso intercambio entre ciencia, producción y territorio.
El panel contó con la participación de José Sánchez -quien también actuó de moderador de la mesa-, Juliana Bleckwedel, Nadia Chalfoun y Alejandro Perticari.
“Este tema de los bioinsumos es algo muy interesante y genera perspectivas para la transferencia de estos conocimientos y para conocer su adopción regional”, indicó Sánchez, coordinador del proyecto Soja de la Eeaoc, al inició de la mesa panel.
Luego, difundió casos concretos de ensayos realizados a campo a pedido de diferentes empresas de agroinsumos, en las ultimas tres campañas agrícolas. Mostró cómo las empresas que trabajan en la región fueron pasando de probar solo productos de síntesis a principalmente bioinsumos, y con una gran variabilidad de estos, incluyendo Trichoderma, Azospirillum, Bacillus, Pseudomonas, rizobios, halófitos, etcétera.
Hace tres años, durante la campaña marcada por una fuerte sequía, algunos tratamientos con bioinsumos se destacaron sobre el resto, dando indicios de sus efectos en la inducción de la defensa vegetal y mitigación del estrés. La paleta de productos evaluados y ofrecidos por las empresas en nuestra región, aumentó y se amplió en bioinsumos para tratamientos de semillas, de aplicación foliar, biorreguladores, bioestimulantes y biofertilizantes.
En lo referente a los ensayos con Trichoderma spp. y a nuevos desarrollos en el cultivo de soja, Bleckwedel, técnica de la Eeaoc-Itanoa, continuó la exposición con resultados de ensayos a campo utilizando productos comerciales basados en Trichoderma spp., un hongo benéfico empleado como agente de biocontrol.
Bioproducto experimental
Presentó además un bioproducto experimental desarrollado en el laboratorio de la sección Fitopatología de la Eeaoc, a base de Trichoderma sp., que ha demostrado eficacia frente a patógenos de la soja como Macrophomina phaseolina y Sclerotinia sclerotiorum, fortaleciendo el manejo integrado de enfermedades en el cultivo de soja, un pilar en la producción de granos de la provincia y de la región NOA.
En otra parte de la mesa panel también se dieron a conocer la Plataforma de I+D de bioinsumos a cargo de Chalfounn, técnica de la Eeaoc-Itanoa que dio detalles interesantes sobre este tema.
Finalmente se dieron a conocer datos sobre el potencial y los retos de los bioinsumos a escala nacional a cargo de Perticari, investigador con mucha experiencia en el tema, quien cerró la mesa panel destacando el potencial de la Argentina para el desarrollo y uso masivo de bioinsumos.
Subrayó la importancia de marcos regulatorios claros, estandarización de procesos y redes de validación territorial. Además, enfatizó que el crecimiento del sector debe abarcar no solo el control biológico de plagas, sino también la recuperación de suelos degradados, el mejoramiento de la microbiota del suelo y la resiliencia frente al cambio climático, dentro de una estrategia nacional coordinada.





















