A 31 años, el reclamo por la AMIA llega al Juicio en Ausencia

El presidente Javier Milei participó del acto conmemorativo en la Ciudad de Buenos Aires, donde familiares, dirigentes y funcionarios renovaron el pedido de justicia por el atentado que dejó 85 víctimas y sigue impune.

TODOS JUNTOS. El Presidente, funcionarios, actores y familiares de las víctimas participaron del acto central.    TODOS JUNTOS. El Presidente, funcionarios, actores y familiares de las víctimas participaron del acto central.
19 Julio 2025

La comunidad judía realizó un nuevo acto conmemorativo y de repudio al ataque terrorista contra la sede de la AMIA, al cumplirse el 31° aniversario del atentado que dejó 85 víctimas fatales. La actividad contó con la presencia del presidente Javier Milei, acompañado por funcionarios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, en homenaje a quienes perdieron la vida el 18 de julio de 1994.

Con el lema “La impunidad sigue; el terrorismo también”, se desarrolló el acto central, organizado en conjunto por la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas. La ceremonia comenzó puntualmente a las 9:53, en la calle Pasteur 633, con el tradicional sonido del shofar, marcando la hora exacta en que ocurrió la explosión.

El Presidente llegó al lugar a las 9:29, junto a su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. Lo esperaban varios miembros del gabinete nacional: el vocero presidencial Manuel Adorni, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). A diferencia del año anterior, esta vez no estuvo presente la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien -según se informó- se encuentra de viaje y lo comunicó previamente a las autoridades de la mutual.

Durante el acto, el presidente Milei se mantuvo en silencio, observó todo de pie y con gesto solemne, acompañado por su equipo. Sin embargo, al ingresar al lugar, se dirigió brevemente a la prensa: “No vamos a parar hasta que se haga justicia”.

En su discurso, el presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, expresó un mensaje de agradecimiento al Gobierno por su postura frente al conflicto internacional. “Celebramos que la República Argentina haya tomado la decisión de pararse en el lugar correcto de la historia. El apoyo expreso del gobierno nacional hacia Israel, particularmente en un momento tan dramático, es un ejemplo digno de ser reconocido”, afirmó.

También estuvo presente el dirigente social Juan Grabois (Patria Grande), opositor de izquierda y crítico del gobierno israelí. Aunque participó por primera vez en un acto conmemorativo de la AMIA, volvió a manifestar su postura crítica a raíz del bombardeo a una iglesia católica en Gaza.

“Se sabe quiénes fueron”

Minutos antes de la llegada de Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos realizó breves declaraciones. “Este año (el acto) lo vivimos tal vez con un poco más de serenidad porque finalmente ha comenzado el juicio contra los responsables del atentado, a partir de la ley del juicio en ausencia. Es increíble que 31 años después, todavía no hayamos podido tener una condena, pero da serenidad saber que el juicio ha comenzado”, señaló en declaraciones a la prensa.

“Se trabajó mucho en la investigación, se sabe quiénes son los responsables. Hoy tenemos la posibilidad de llegar al final en este investigación”, concluyó el coordinador de ministros.

Juicio en Ausencia

Este nuevo aniversario estuvo marcado por la expectativa en torno al Juicio en Ausencia, que el juez Daniel Rafecas resolvió impulsar. La decisión se basa en la ley sancionada por el Congreso en febrero de este año y apunta a juzgar a los 10 acusados que continúan prófugos: ex funcionarios iraníes y miembros de Hezbollah, sobre quienes pesa una orden de captura internacional desde hace décadas.

La causa judicial sostiene la hipótesis de que el atentado fue planificado por autoridades del régimen iraní y ejecutado con apoyo operativo y logístico de Hezbollah, tanto en territorio argentino como en la zona de la Triple Frontera. En su resolución del 26 de junio, Rafecas recordó que los acusados fueron declarados en rebeldía hace años, que están al tanto de su situación judicial y que jamás respondieron a los reiterados pedidos de extradición.

Desde la mutual, la AMIA ratificó su postura histórica en un comunicado oficial: “Declarado por la Justicia argentina como un ‘crimen de lesa humanidad’ y, por lo tanto, imprescriptible, el atentado del 18 de julio de 1994 supuso una grave violación a los derechos humanos”.

El evento fue conducido por Mariana Fabbiani, mientras que el orador central fue el presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, junto a familiares de las víctimas. También se proyectó el video “Aniversario” con relatos del actor Ricardo Darín, en tanto que el espacio musical estuvo a cargo de Germán “Tripa” Tripel.

Otros funcionarios que estuvieron presentes fueron el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la diputada Carolina Losada, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado (ex esposa del fiscal Alberto Nisman) y la diputada -miembro activa- Sabrina Ajmechet.

Comentarios