MÁS DEUDA. El Gobierno pretende impulsar programas de empleo entre los grupos más vulnerables. FOTO TOMADA DE ES.WEFORUM.ORG
El Gobierno de Javier Milei aprobó un nuevo financiamiento externo por U$S 230 millones luego de la publicación del Decreto 482/2025, que autoriza al país a formalizar un convenio de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), organismo perteneciente al Grupo Banco Mundial.
El proyecto a financiar seu titula “Fomentar Mejores Empleos con Programas Integrados de Formación y Empleo” y será ejecutado por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Según lo estipulado en la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera tendrá la responsabilidad de implementar los distintos componentes del programa, gestionar los fondos y realizar las contrataciones necesarias, todo en el marco de las condiciones establecidas por el acuerdo internacional.
El decreto, que lleva las firmas del presidente Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo, destaca que la iniciativa busca mejorar la empleabilidad de jóvenes, mujeres y personas desempleadas, a través de políticas activas de capacitación, asistencia económica y fortalecimiento institucional.
¿En qué se utilizarán los U$S 230 millones del Banco Mundial?
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, el programa se organizará en cinco ejes estratégicos: ampliar el sistema nacional de certificación y capacitación laboral; otorgar estipendios económicos a los participantes; fortalecer las oficinas de empleo municipales; modernizar los sistemas de información y evaluación y supervisar la implementación del programa.
Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se informó que el impacto de esta operación es “limitado” en términos macroeconómicos y que se encuentra “consistente con la dinámica prevista para las operaciones externas”. Por su parte, la Oficina Nacional de Crédito Público resaltó que el costo financiero de este préstamo es más favorable que el que el país podría obtener en el mercado.
En efecto, el decreto también autoriza al ministro de Economía y al secretario de Finanzas a suscribir el convenio BIRF 9823-AR, junto con su traducción oficial al español. El documento incluye seis artículos, tres anexos y un apéndice que detalla las condiciones generales del financiamiento y los lineamientos aplicables a las adquisiciones.
También se faculta a los funcionarios a introducir modificaciones menores al acuerdo, siempre y cuando no afecten de forma sustancial el objeto, el destino o el monto del préstamo, ni alteren el procedimiento arbitral ya establecido.






















