ARCHIVO
Tucumán se posiciona como líder en donación de órganos a nivel nacional con el mayor porcentaje de donaciones por cada millón de habitantes. En cuanto a las razones por las que la provincia está primero en este ranking, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó que “hay una organización y un Departamento de Procuración donde una persona en estado crítico, por ejemplo, un paciente en terapia intensiva que tiene muerte encefálica -lo que ya es irreversible- se hace una consulta con la familia, se habla, se prepara a la persona para que, llegado el momento, se transforme en un donante de órganos”.
En otras líneas, el titular de la cartera sanitaria declaró: “eso funciona muy bien desde hace tiempo y se viene posicionando al hospital Padilla desde hace tiempo como segundo, primero, y ahora volvemos a estar primeros junto con Neuquén en 18.9 por millón de habitantes. Hablando de la población, en un número absoluto, Tucumán está por encima”. Según el ministro, este éxito se atribuye a la tecnología, al recurso humano capacitado y resaltó que “esto marca y deja en claro cómo el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, sigue apostando a la salud”.
Mario Sardón Traverso, director del Hospital Padilla, expresóque este servicio es referente en toda la región y también acuden pacientes de provincias vecinas: “Para nosotros es muy importante este reconocimiento porque es producto de un trabajo coordinado desde el año 2014-2015”
























