Osvaldo Jaldo defendió el rol del Estado, y se diferenció de la motosierra de Milei

El gobernador puso como ejemplo a la Estación Experimental, en la tarea coordinada entre el Gobierno y el sector privado.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán. Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

¿Cuál es el modelo que mejor le cabe a la Argentina? Según el gobernador Osvaldo Jaldo no hay manera de marcar un rumbo si no es entre la interacción del sector público con el sector privado. Desde esa orientación, el mandatario remarcó una frase que se diferencia del pensamiento de la gestión del presidente Javier Milei. “El Estado sirve”. Y lo explicó tras participar de los 116 años de creación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), a la que puso como ejemplo de vigencia de aquel interrogante que se planteaba al inicio. “Es una institución autárquica, mixta, tanto estatal como privada, que ha logrado sostenerse a lo largo de más de un siglo. Ha tenido que pasar por diferentes momentos económicos, sociales, políticos de la República Argentina. Sin embargo, una institución de estas características se ha sostenido”, indicó el titular del Poder Ejecutivo. Y allí marcó otra diferencia respecto de la política nacional aplicada en base a la motosierra fiscal. “A esta Estación Experimental Obispo Colombres, yo la veo más firme que nunca”, enfatizó, como una manera de trazar una línea respecto de lo que está sucediendo, a nivel federal, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dos de los organismos sujetos a reestructuración en el marco de la reforma y achique del Estado que impulsa la Casa Rosada.

Con casi 400 empleados, la Experimental se nutre con el aporte de los productores que, a su vez, resultan beneficiados con las tareas de investigación y desarrollo que la entidad, ubicada en El Colmenar, brinda como servicio para el mejoramiento de los cultivos. Su presupuesto está calculado en unos $ 13.000 millones.

El gobernador manifestó que la labor de la Eeaoc ha trascendido “los límites de la República Argentina”, siendo reconocida “internacionalmente por los trabajos genéticos que se han venido haciendo en materia de semillas, de plantines, de diferentes actividades”. Acotó que la institución tiene un fuerte vínculo entre la ciencia, la producción y el compromiso del Estado y el sector privado para impulsar el desarrollo sostenible en la región y el país.

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, fue uno de los oradores del acto realizado en la Experimental. En su mensaje, puntualizó que, en un contexto donde “hay instituciones nacionales que están pasando con algunos problemas, algunas se están cerrando, se están achicando, mientras la provincia sigue apostando a esta institución señera”.

En línea con el mensaje del gobernador, el titular de Economía indicó que la mano del Estado es fundamental para la prestación de los servicios esenciales que se brindan a la comunidad, en un momento en el que, por efecto del ajuste y sus efectos en la economía real, cada vez más ciudadanos acuden a los servicios de salud pública, ya que no cuentan con ingresos para mantener una obra social o pagar la cuota de un servicio de medicina prepaga privado. De igual manera, el ministro agregó que creció la matrícula educativa, con el pase de más estudiantes a la órbita estatal, por el encarecimiento de las cuotas en los colegios privados.

Comentarios