Caos aéreo en puerta: JetSmart va al paro el 1° de agosto y amenaza el regreso de las vacaciones de invierno

El gremio de trabajadores de la low cost anunció una medida de fuerza que afectará vuelos de cabotaje e internacionales. Denuncian salarios bajos y contratación de pilotos extranjeros mejor pagos.

Avión de la aerolínea Jetsmart. Avión de la aerolínea Jetsmart.
27 Julio 2025

El regreso de miles de turistas podría verse seriamente afectado: la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) confirmó un paro total de actividades para el viernes 1° de agosto, último día del receso invernal en varias provincias del país.

La medida, que impactará en vuelos nacionales e internacionales, fue convocada en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la política de la empresa de traer pilotos extranjeros que cobran sueldos superiores a los locales.

Las provincias más afectadas

Aunque la huelga afectará a usuarios en todo el país, los residentes de Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero serían los más perjudicados, ya que el paro coincidiría con el fin de sus vacaciones de invierno.

“No hubo avances concretos”

El secretario general del gremio y piloto de JetSmart, Diego Bitschin, señaló que la medida se tomó “luego de meses sin avances concretos en las negociaciones” y advirtió que, pese a haber suspendido otras medidas para favorecer el diálogo, la empresa no cumplió con su parte.

“Incluso pausamos todas las acciones gremiales durante un mes para facilitar las conversaciones. Pero no hubo respuesta”, afirmó Bitschin. “El 1º de agosto marca un límite”.

En el comunicado oficial, el gremio también denunció que la empresa sigue incorporando tripulaciones de Chile y Perú, pertenecientes al mismo grupo empresarial, que operan vuelos dentro de Argentina con mejores condiciones laborales y salariales.

La respuesta de la empresa

Desde JetSmart respondieron reafirmando su “compromiso con el diálogo como única vía para alcanzar acuerdos” y aseguraron que ya presentaron “propuestas concretas” que no fueron aceptadas por el sindicato.

“Buscamos un equilibrio que beneficie a todos los colaboradores, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de la operación en Argentina”, afirmaron desde la low cost.

Además, la compañía defendió su política regional de contratación y aseguró cumplir “con la normativa vigente y los plazos establecidos”.

¿Qué pasará con los vuelos?

Si no hay acuerdo antes del 1° de agosto, el paro de JetSmart podría causar cancelaciones y demoras masivas justo cuando miles de familias regresan de sus vacaciones de invierno. Por ahora, no se anunció un plan de contingencia.

Temas JetSmart
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios