Demanda en Tucumán: en Aticana se gestionan entre 90 y 100 visas para EEUU por semana
Mientras el gobierno argentino inicia las gestiones para que el país se sume al programa de exención de visas de Estados Unidos (Visa Waiver Program), en Tucumán el interés por viajar al país del norte no afloja. Así lo confirmó a LA GACETA Natalia Carrera, encargada del área de Gestión de Visas de Aticana (Asociación Cultural Argentino Norteamericana), quien detalló que la entidad tramita entre 90 y 100 solicitudes de visa por semana.
“Es un promedio sostenido. Se trata tanto de renovaciones como de visas por primera vez. Las consultas son aún más numerosas”, comentó Carrera. El dato -dijo- refleja el fuerte interés de tucumanos y norteños en general por visitar, estudiar o realizar negocios en Estados Unidos.
El reciente anuncio del gobierno nacional sobre el inicio de conversaciones con EE.UU. para sumarse al programa ESTA -que permite ingresar por turismo sin visa formal- generó expectativas, pero aún no implica cambios concretos. “Este proceso puede llevar meses o incluso años. Mientras tanto, los tucumanos deben seguir tramitando la visa B1/B2, que es la más común para turismo y negocios”, aclaró.
ARCHIVO
Según Carrera, el trámite incluye completar el formulario DS-160, abonar el arancel consular (unos 185 dólares) y presentarse a una entrevista presencial en Buenos Aires, donde se define si se otorga o no la visa. “Lo principal es tener pasaporte vigente y demostrar arraigo en el país: trabajo, estudio o familia que indiquen que el viaje es temporal”, precisó.
En cuanto a los perfiles más observados por el consulado, advirtió que los jóvenes universitarios deben ser especialmente cuidadosos: “Es recomendable que los estudiantes vayan acompañados por su familia y lleven documentación que demuestre su actividad”.
ARCHIVO
La visa no garantiza el ingreso
Además, aclaró que tener la visa no garantiza el ingreso a EE.UU. “En el control migratorio, ya en destino, pueden hacer preguntas sobre el motivo del viaje. Hay que ser claros y coherentes”, dijo.
A pesar del contexto político y migratorio más estricto en Estados Unidos -especialmente con figuras clave del gobierno de Donald Trump como la secretaria de Seguridad Nacional, que visitó recientemente a Javier Milei-, la intención de acercar posiciones podría abrir una puerta futura para flexibilizar los trámites.
“Si Argentina logra entrar al programa ESTA, los tucumanos podrían viajar por turismo con una autorización mucho más simple. Sería una gran ventaja. Pero por ahora, todo sigue igual”, concluyó Carrera.

















