EN LA CASA ROSADA. El presidente Javier Milei recibió a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en su despacho en Casa Rosada. De la reunión participaron también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller, Gerardo Werthein. IMAGEN TOMADA DE LA NACIÓN
El Ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, anunció que Argentina inició formalmente el proceso para lograr la exención de visa para sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos. Werthein expresó optimismo de que la medida pueda estar en vigor antes de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
El diplomático destacó la importancia de la "alianza estratégica" con Estados Unidos, al sugerir que esta relación facilitará y acelerará el proceso. "Todo está interconectado: las acciones del Presidente, su relación con Donald Trump y la alianza estratégica," afirmó. Además dijo que la estabilización económica en Argentina también contribuye a un contexto favorable.
Werthein explicó que, aunque el proceso de exención de visa suele ser extenso, la estrecha relación bilateral podría permitir que se complete en aproximadamente un año. Subrayó el beneficio mutuo de esta medida, al mencionar que Argentina es un importante impulsor del mercado estadounidense, con un alto volumen de viajes aéreos entre ambos países.
El ministro también abordó las declaraciones del nominado a embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, al señalar que esperarán a su confirmación por el Senado estadounidense para iniciar el diálogo, siempre respetando los temas de soberanía argentina.
Un encuentro cumbre
Werthein reveló que se está planeando una reunión entre el Presidente argentino y Donald Trump en Estados Unidos, con el objetivo de avanzar en acuerdos comerciales bilaterales, aunque los detalles específicos aún no se pueden divulgar debido a acuerdos de confidencialidad.
En relación con la política interna, Werthein reiteró el compromiso del Presidente argentino de reducir las retenciones al campo, aunque reconoció que la situación económica heredada requiere un enfoque responsable. Finalmente, criticó las predicciones de crisis económica del Premio Nobel Joseph Stiglitz, contrastándolas con los resultados que, según Werthein, fueron catastróficos bajo las políticas económicas anteriores.























