Reunión entre funcionarios e industriales en la Casa de Gobierno. COMUNICACIÓN PÚBLICA
La zafra sucroalcoholera en Tucumán atraviesa un momento de alerta. En una reunión entre autoridades provinciales y representantes de los 14 ingenios en actividad, se discutieron los principales desafíos que enfrenta el sector: bajos rendimientos fabriles, precios deprimidos y comercialización informal que distorsiona el mercado.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Economía y Producción de la provincia, Daniel Abad, junto al secretario de Estado de Producción y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), Eduardo Castro. También participaron directivos del Instituto y referentes de todos los ingenios azucareros activos.
Uno de los puntos más preocupantes fue la caída en los rendimientos de la caña, que están “muy por debajo de lo esperado”, según reconoció el propio Abad. Esta baja productividad genera incertidumbre sobre la cantidad de azúcar y etanol que se logrará producir este año. “Es probable que haya menos azúcar que lo previsto para esta etapa del año. El exceso de humedad y la escasa radiación solar están afectando la maduración de la caña”, explicó.
Además, el sector enfrenta serias preocupaciones por los valores registrado en el mercado interno. “El precio está deprimido todavía”, alertó Abad. En este sentido, el Estado ratificó los controles a través del Ipaat y la Dirección General de Rentas (DGR) para evitar “operaciones en negro de venta de azúcar y de caña” que afecten negativamente en el precio del azúcar. "Sabemos que eso de alguna manera deprime el valor", aseguró el ministro.
De acuerdo con los informes del Instituto de Promoción, El precio promedio de referencia del azúcar común tipo A se ubicó en torno a los $19.790 + IVA. Este valor corresponde a la bolsa de 50 kilos (vagón ingenio) negociada hasta este martes 29.
En la reunión también se revisaron los volúmenes comprometidos para exportación y la producción de azúcar destinada a la elaboración de etanol, otro eje significativo para la sostenibilidad del sector. Sin embargo, la falta de heladas -que en otros años ayudaban a concentrar los azúcares en la planta- y las condiciones climáticas actuales siguen siendo factores que juegan en contra.
“Este año no hubo heladas, pero nos está llamando la atención que bajan los rendimientos. Es probable que haya menos azúcar de lo previsto en el mes de abril, porque hay mucha humedad y aún no ha habido mucho sol que haga que la caña termine de madurar", detalló Abad.
Por parte del Ipaat, estuvieron el vicepresidente Bernabé Alzabé, el director Ricardo Veliz y el gerente Jorge Etchandy. Además, asistieron representantes de los ingenios, entre ellos, Martín Luque (ingenio Concepción-Marapa), Jorge Rocchia Ferro (ingenio La Florida - Cruz Alta – Aguilares), Fernando Corzo (Famaillá), Marcelo Maranzana y Fernando Albañil (La Providencia), Sebastián Budeguer (Leales), Marcelo Casadey (Ñuñorco), Matías Díaz (Santa Bárbara), Rodolfo Sánchez (Santa Rosa) y Hugo Cuello (La Corona).





















