Cuidado con los QR que escaneás.
Métodos como el "contactless" son una maravilla del mundo digital mezclado con el mundo real, donde no hace falta siquiera extender la mano para darle un billete a un vendedor. Y aunque la agilidad y la sencillez de este acto pueda atraer a cada vez más personas a adoptarlo, el FBI y otros organismos de seguridad advierten que también debemos tener cuidado.
Una reciente advertencia del FBI alerta a los consumidores sobre los riesgos de seguridad asociados con el uso de códigos QR. Estos códigos, según indica el sitio especializado Bit Defender, son una herramienta en línea popular capaz de almacenar una gran cantidad de información en forma de códigos de barras matriciales que los usuarios pueden escanear con un teléfono inteligente.
Cuidado con los QR que encontrás
Pero los códigos QR también pueden caer en manos de ciberdelincuentes, los cuales hacen mal uso de los mismos en anuncios, correos electrónicos y otras plataformas en línea. Esa advertencia fue la advertencia de la agencia de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos.
“El FBI está empezando a recibir informes de personas que son víctimas de estafas con códigos QR, incluyendo algunas que están perdiendo dinero”, declaró la agencia . “Un área de especial preocupación son los fraudes con criptomonedas. Las transacciones con criptomonedas suelen realizarse a través de códigos QR asociados a cuentas de criptomonedas, lo que las convierte en presa fácil”.
Escanear estos códigos QR fraudulentos puede brindar a actores maliciosos acceso a su dispositivo, instalar malware o dirigirlo a un portal de pago falso.
El caso del “cepillado” y los paquetes no deseados
Uno de los casos más recientes de los cuales el FBI elevó su número I-073125-PSA, fue por una nueva versión de una vieja amenaza, la estafa dle "brushing" o "cepillado".
Según indicó Forbes, las estafas de cepillado consisten en que los vendedores aumentan fraudulentamente las valoraciones de sus productos en línea enviando artículos no solicitados a destinatarios desprevenidos y utilizando su información para publicar reseñas positivas. Esta última estafa, opera con un enfoque similar con códigos QR en dichos paquetes para facilitar el fraude financiero.
Los paquetes contienen un código QR que "incita al destinatario a proporcionar información personal y financiera o a descargar, sin darse cuenta, software malicioso que roba datos de su teléfono", según el FBI. Estos paquetes suelen enviarse sin información sobre su origen para incitar a los destinatarios a escanear el código malicioso.
























