Carolina Vargas
Un proyecto de ley presentado por el oficialismo en el marco de la reforma electoral busca incentivar a los docentes para que participen como autoridades de mesa durante las elecciones. La iniciativa, impulsada por la legisladora Carolina Vargas Aignasse (bloque Justicialista) contempla que aquellos maestros y maestras que realicen una capacitación específica y se desempeñen efectivamente en el rol electoral reciban puntaje docente además de la retribución económica habitual.
La propuesta de la parlamentaria capitalina establece que el Ministerio de Educación sea el que brinde el puntaje correspondiente a un curso de 40 horas dictado por la Junta Electoral, destinado a quienes cumplan esa función el día de la votación.
La legisladora remarcó la importancia del rol docente en un contexto donde están en discusión distintos proyectos de reforma electoral. De hecho, el vicegobernador, Miguel Acevedo (retoma esta semana la actividad oficial) afirmó que este segundo semestre será clave para avanzar con la reforma política para Tucumán. Se habló hasta aquí de modificar la forma y el instrumento de votación (podría ser boleta única digital), así como la reducción de acoples, entre otros conceptos.
“Creemos que justamente son los docentes quienes podrán transmitir y enseñar las nuevas decisiones que se hayan adoptado, a los efectos de dar seguridad y garantizar que las personas voten con tranquilidad y certeza de poder emitir su voto”, expresa el proyecto. Desde esa mirada, se plantea que los docentes, formados pedagógicamente y con capacidad para comunicar, serían aliados estratégicos en una jornada electoral con posibles novedades para los votantes.
La iniciativa cuenta con antecedentes cercanos, según se explicó. “Ha sido implementado y considerado en otras jurisdicciones, como en la cercana provincia de Salta, donde, a través de los docentes, se trabajó en la implementación, en su momento, de la boleta única electrónica”, se mencionó en los fundamentos.
“Transmitir estas nuevas condiciones garantiza la integralidad del voto y de la decisión del ciudadano, y quién mejor que los docentes para llevar a cabo esta tarea”, agregó la ex ministra en el proyecto.






















