BUSCANDO EL AMOR. Julia Roberts y Hugh Grant, en “Notting Hill”.
Durante los 90, el cine internacional sacó una serie de producciones con una fórmula sumamente exitosa para la comedia romántica de desconocidos que se vinculan imprevistamente (no era nueva, pero se consolidó como modelo).
La década se cerró con “Notting Hill”, dirigida por Roger Michell sobre un libreto de Richard Curtis y protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, con Rhys Ifans, Emma Chambers, Tim McInnerny, Gina McKee y Hugh Bonneville en papeles secundarios. La película se convirtió en la producción británica más taquillera de todos los tiempos, con nominaciones a los Globos de Oro y a los Bafta. La realización es la elegida por Zap Cine para ser proyectada hoy, con entrada gratuita, desde las 20 en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575).
La historia narra la relación que nace entre el librero británico William Thacker y la famosa actriz estadounidense Anna Scott, que entra por casualidad en su comercio en un barrio londinense, especializado en material sobre viajes. El amor le es esquivo a él: está divorciado de su esposa, quien lo dejó por otro hombre, y comparte piso con Spike, un galés poco convencional y descuidado. Ella, en tanto, queda seducida por su forma de ser, pero todo naufraga cuando llega su novio inesperadamente desde Estados Unidos. El resto del guión discurre entre acercamientos y alejamientos hasta un final idílico.
Drama mexicano
En la otra punta del espectro cinematográfico se instala “Los olvidados”, la película que Luis Buñuel rodó en 1950 en su instancia en México, cargada de crítica y cuestionamiento social y que se verá a las 20.30 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), también con acceso libre dentro del ciclo “Obras maestras del cine” organizado por La Linterna Mágica.
El Jaibo es un adolescente que escapa de un instituto correccional y se reúne con sus amigos en el barrio marginal donde vive su familia. Unos días después, mata al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio, en presencia de Pedro. A partir de entonces, los destinos de ambos estarán trágicamente unidos, mientras sobreviven al margen de la ley, con diversos crímenes y la Policía al acecho.
Por su trabajo, Buñuel obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y en 2003, el filme fue nombrado Memoria del Mundo por la Unesco. En el elenco participan Roberto Cobo, Stella Inda, Alfonso Mejía y Francisco Jambrina.





















